La Fundación Hospitalarias asumirá la titularidad y gestión de la actividad asistencial de Las Hermanas Hospitalarias
La Congregación Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús abre un nuevo periodo cediendo la titularidad y gestión de las obras hospitalarias en España a la Fundación Hospitalarias, una fundación canónica de reciente creación.
Todas las entidades que conforman la Congregación pasan a ser Fundación Hospitalarias, entre ellas el Centro Hospitaliario Padre Menni, que a partir de ahora pasará a denominarse Fundación Hospitalarias Cantabria. En este primer momento no se integran en la Fundación Hospitalarias los centros de Castilla y León.
La Fundación Hospitalarias es «un proyecto ilusionante de futuro», que da continuidad a las obras hospitalarias iniciadas por las hermanas en 1881, asegurando su sostenibilidad, según la entidad. A día de hoy, Congregación y Fundación atienden a más de 360.000 pacientes y usuarios y cuentan con más de 9.000 profesionales en 21 centros de toda España.
La Congregación optó desde sus inicios por trabajar en estrecha colaboración con profesionales profundamente implicados con la institución, con los que comparte valores y misión, posibilitando así la permanencia de su Obra Hospitalaria en nuestro país.
La Fundación Hospitalarias asume los mismos valores que han guiado a la institución Hermanas Hospitalarias a lo largo de sus más de 143 años de historia con una imagen diferente, «un corazón renovado con el que quiere adaptarse a los nuevos tiempos», ha explicado.
A la Fundación le guiará también la misma misión: acompañar a las personas más vulnerables de la sociedad, atendiendo a las mismas en su proceso de recuperación: personas con problemas de salud mental, niños y adultos con daño cerebral, con discapacidad intelectual, mayores con trastornos de salud mental y otros trastornos neurológicos, pacientes con necesidades de cuidados paliativos, personas con otras enfermedades, etcétera.
Su fin último seguirá siendo acoger a las personas más vulnerables ofreciéndoles tratamientos y cuidados de calidad para la mejora de su salud mental y física e integrándoles como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad.