Las pensiones bajarán en febrero, al votar PP y Junts contra el decreto ómnibus
El SMI volverá a la cuantía de 2023
La subida del 2,8% en la cuantía de las pensiones en enero se producirá, a pesar de que PP, Vox y Junts han sumado sus votos este miércoles en el Pleno del Congreso para tumbar el decreto ley ómnibus que incluía la revalorización de las pensiones, pero en febrero se verán recortadas.
Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que han indicado que esta revalorización se producirá para el primer mes del año porque el decreto ley que lo regulaba «ha estado vigente hasta hoy».
Sin embargo, han reconocido que el ‘no’ de PP, Vox y Junts supondrá que los pensionistas en febrero soporten una pensión más baja, después de haber visto cómo se revalorizaba esta prestación en el primer mes del año.
El Gobierno aprobó el pasado diciembre un incremento de las pensiones con carácter general del 2,8% para 2025, conforme al IPC, y la subida de las más bajas de entre un 6% y un 9%, por encima de la subida de los precios.
Esto suponía que las pensiones mínimas aumentaran cerca de un 6%, y las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizaran un 9%. No obstante, la revalorización de las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares se fijaba en el 9,1%.
El real decreto que ha decaído hoy también incluía la revalorización del 6% de las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y del 8,1% del complemento para la reducción de la brecha de género.
De igual manera, con la caída del decreto ómnibus, el salario mínimo interprofesional (SMI) volverá a la cifra de 2023, que era de 1.080 euros al mes en 14 pagas, debido a que el real decreto también incluía la prórroga del alza del SMI de 2024. Esta situación se mantendrá previsiblemente hasta que se acuerde una nueva alza para el salario mínimo de 2025, algo que actualmente están negociando los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo.
El decreto también incorporaba una subida de las cotizaciones sociales que ahora queda paralizada. En concreto, subía la cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) en una décima, del 0,7 al 0,8%. Un incremento que no implica una mejora de la pensión futura de los cotizantes, ya que estos recursos se dotarán al Fondo de Reserva para pagar las pensiones de las tres próximas décadas.
También queda paralizada la aplicación de la cuota de solidaridad para los salarios que superen la base máxima de 4.909 euros mensuales (58.908 euros al año), tras revalorizarse un 4% respecto a 2024, el aumento de las bases máximas de cotización y la subida de la pensión máxima hasta los 3.267,60 euros al mes.
EL GOBIERNO TILDA DE «IRRESPONSABLES» A PP, VOX Y JUNTS
«Garantizar pensiones dignas no es solo una cuestión económica, política ni partidista, sino un compromiso con la igualdad y el bienestar de toda la sociedad», han recalcado estas fuentes de Seguridad Social.
De igual manera, han recordado que el Gobierno ha revalorizado las pensiones un 26,6% en seis años, a pesar de la «irresponsabilidad» de algunos grupos políticos y han recalcado que a revalorización de las pensiones ha reducido la tasa pobreza en un 16,4% en España y ha evitado que cerca de 8 millones de personas cayeran en la pobreza extrema.
Desde Seguridad Social, han recalcado que el compromiso del Gobierno con los pensionistas es «inquebrantable» y han pedido a las formaciones políticas que han votado en contra del decreto «explicar por qué han recortado las pensiones en 2025».