Los 15 planes de Sostenibilidad Turística de Cantabria fracasan al no cumplir los objetivos fijados
Ninguno de los 15 Planes de Sostenibilidad Turística de Cantabria, que suman una inversión de 47,1 millones de euros correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023, llega en estos momentos a los objetivos de cumplimiento marcados por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR).
Por eso, el consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, ha pedido un esfuerzo «extra» a los alcaldes para ejecutar los Planes de Sostenibilidad Turística antes de la expiración del plazo, el 30 de junio de 2026, ante el retraso en la ejecución.
En este sentido, el consejero, «siendo ya consciente del gran esfuerzo que todos ellos están realizando», ha reiterado el apoyo del Gobierno a los ayuntamientos de la comunidad que tienen en marcha estos planes con el objetivo de que todos ellos puedan cumplir a tiempo con las actuaciones propuestas.
«Lo hicimos desde el primer momento y lo vamos a seguir haciendo porque nuestro interés es que los ayuntamientos puedan sacar adelante los proyectos que recogen sus planes», ha asegurado Martínez Abad.
En un comunicado, el Gobierno ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con fondos europeos dotó a España de un programa extraordinario de sostenibilidad turística en destinos para los años 2021-2023 y a Cantabria se le concedieron 15 planes de Sostenibilidad Turística por 47,1 millones de euros correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023.
El nivel de cumplimiento exigido a diciembre de 2024 debería haber alcanzado el 50% para los planes del año 2021; el 30% para los planes elaborados en 2022; y el 15% para los proyectos recogidos en los planes de 2023. Al mes de febrero de este año, ninguno de los 15 planes extraordinarios ha llegado a estos objetivos de cumplimiento de SETUR.
Según ha indicado el Ejecutivo, esta circunstancia fue trasladada a los ayuntamientos en la última reunión, el pasado 25 de noviembre, en la que también se les informó de que no habría prórroga y de que el plazo para el cumplimiento íntegro de los mismos terminará el 30 de junio de 2026. «Es por esta premura de tiempo por lo que se necesita un esfuerzo extra para cumplir con todos los objetivos. Un trabajo para el que pueden seguir contando con la Dirección General de Turismo», ha dicho Martínez Abad.
«Tenemos tiempo para llegar al cien por cien de ejecución si trabajamos de la mano y remamos todos en la misma dirección haciendo caso a los técnicos que son quienes más saben de esto», ha asegurado el consejero.
REUNIONES PERIÓDICAS DE LA COMISIÓN BILATERAL
El consejero a subrayado que la Dirección General de Turismo ha acompañado a los ayuntamientos en el desarrollo de los Planes de Sostenibilidad Turística desde el inicio. «El apoyo técnico y humano ha sido constante, sabedores de la complejidad de la tramitación de este tipo de ayudas europeas y más en ayuntamientos de pequeño tamaño. Un apoyo, insisto, que seguimos ofreciendo a todos aquellos que lo necesiten», ha reiterado.
Las últimas reuniones de la Comisión Bilateral, de la que forman parte la SETUR y el Gobierno de Cantabria, con los ayuntamientos tuvo lugar los días 25 y 26 de noviembre. Durante las mismas, los representantes municipales tuvieron la oportunidad de explicar a los miembros de la comisión la situación y la evolución de sus planes.
Las reuniones sirvieron también para que los ayuntamientos presentaran las modificaciones necesarias para que sus planes pudieran salir adelante, cumpliendo los requisitos marcados por Europa.
Así, por ejemplo, los ayuntamientos de Santoña, San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar reformularon total o casi totalmente el contenido inicial de sus planes, tras el visto bueno por la SETUR.
En el caso de Torrelavega y Suances se rechazaron los cambios propuestos al no cumplir éstos ni con los objetivos ni con los requisitos de plazos y autorizaciones. Precisamente, el de Suances es el que más preocupa a la Comisión Bilateral porque a pesar de las reiteradas llamadas, tanto desde la SETUR como desde el Gobierno de Cantabria, para cambiar de actuaciones, el Ayuntamiento no ha presentado ninguna alternativa, según el Ejecutivo.
Otro plan que presenta una especial dificultad es el de la Mancomunidad del Saja-Nansa al ser un proyecto que afecta a 18 ayuntamientos, 15 de ellos mancomunados. En este caso, además de la necesidad de cambiar algunas de las actuaciones presentadas, se han observado en la comisión «serios problemas de funcionamiento interno asociados al personal que gestiona los planes». Dificultades que han impedido la puesta en marcha de numerosos proyectos, ya que cualquier cambio en este plan necesita ser aprobado por el Pleno de la Mancomunidad.
«Hay ayuntamientos que ya han puesto en marcha sus proyectos, de otros desconocemos su estado actual por falta de información. Hagamos todos un esfuerzo para no perder ni uno solo de estos planes. El Gobierno va a seguir al lado de los ayuntamientos si así lo quieren ellos», ha insistido el consejero.
El Ejecutivo cántabro ha remitido al Parlamento, y a cada uno de los ayuntamientos, el acta de la comisión que detalla la situación y el desarrollo de estos planes hasta el momento.
Los quince planes aprobados corresponden a Santander, Noja, Saja-Nansa y San Vicente de la Barquera, en la convocatoria de 2021; Comillas, Ribamontán al Mar, Santoña, Arnuero, Suances y Torrelavega son los ayuntamientos beneficiados en la convocatoria de 2022, mientras que en la de 2023 se aprobaron los de Castro Urdiales, Medio Cudeyo, Santillana del Mar, Valderredible y la Mancomunidad Los Valles.