Los propietarios de campings piden regular los pisos turísticos y el autocaravanismo
La Asociación de Empresarios de Campings de Cantabria ha pedido una regulación de las viviendas de uso turístico y el «autocaravanismo sin control», que «además de ser competencia desleal, generan problemas contrarios» a los valores de «calidad, profesionalidad y sostenibilidad» que defiende el sector.
Así lo ha dicho el presidente de la asociación, Eneko Valle, en la XXXI Gala de Campings de Cantabria celebrada esta tarde en el Hotel Sardinero, en la que también se ha quejado de la falta de personal –«cualificado y no cualificado»– y de las exigencias del nuevo registro de viajeros que acaba de entrar en vigor.
«Tenemos que pedir más datos a nuestros clientes de los que te pide el banco para firmar una hipoteca», ha criticado, cuestionando «quién coge los datos a los que se alojan en viviendas de uso turístico ilegales y los que pernoctan fuera de campings y áreas de autocaravanas».
Pese a estos «retos» a los que se enfrentan, Valle ha remarcado que los campings no son «una tendencia pasajera». «Escuchamos a menudo que los campings están de moda», pero este sector «lleva años trabajando duro, invirtiendo en infraestructuras, digitalización, sostenibilidad y formación. Cada uno de nosotros apuesta por ofrecer servicios de alta calidad, profesionalización y un entorno cuidado. Esto no es moda: es dedicación, esfuerzo y amor por lo que hacemos», ha defendido.
Es por ello que considera «imprescindible avanzar» en la regulación del sector. De hecho, ha recordado que en un discurso de las primeras galas que celebró la asociación ya pedían controlar las autocaravanas. «Han pasado treinta años y esperemos que no pase uno más. Es hora de una regulación clara que dé y ayude a los ayuntamientos a tener herramientas claras para actuar», ha sentenciado.
UN 2024 CON DATOS POSITIVOS PESE AL CLIMA
El consejero de Turismo, Luis Martínez Abad; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, o el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Eduardo Lamadrid, han estado entre los asistentes a esta gala, en la que se ha hecho balance de un 2024 «de picos y valles» y marcado por la meteorología.
De hecho, Valle ha asegurado que «si el clima nos hubiera acompañado un poco más, estaríamos hablando de un año récord», porque «cuando el sol se dejó ver, nuestros campings colgaron el cartel de completo». Sin embargo, la lluvia marcó la Semana Santa, el mes de septiembre y una parte del verano.
Pese a ello, los datos son «muy positivos» ya que los campings han recibido este año a cerca de 450.000 viajeros, un 5% más que en 2023; con 1.790.000 pernoctaciones, lo que supone un 7% de aumento.
Este avance se debe, en gran parte, a la recuperación del turismo extranjero, con más visitantes alemanes, franceses, italianos y holandeses. En paralelo se mantiene un «notable aumento en el turismo nacional», que despegó durante la pandemia y sigue creciendo, ha explicado.
Finalmente, el presidente de la asociación ha destacado la importancia de trabajar «unidos» con las entidades «hermanas» de Galicia, Asturias y País Vasco para «posicionar los campings del norte como un destino turístico conjunto. Con esta alianza, buscamos atraer turistas durante todo el año y extender la temporada más allá del verano».