El presupuesto de Cantabria ‘cumple’ los compromisos industriales del PRC con Campoo y el Besaya
El diputado y portavoz del PRC en materia industrial y turística, Javier López Marcano, ha asegurado este miércoles que el presupuesto de Cantabria para 2025 «cumple» los compromisos asumidos por el PP con los regionalistas en materia industrial con las comarcas del Besaya y Campoo, a las que destina sendas partidas de 4 y 2 millones de euros, respectivamente, además de un millón adicional para la adquisición de las parcelas libres del polígono de La Vega, en Reinosa.
«Hay un sello regionalista» en el documento, porque la industria es «una de las niñas mimadas» del partido, que en este presupuesto ha centrado su esfuerzo en el desarrollo de las «áreas sensibles» contempladas en las líneas estratégicas del Plan de Reindustrialización Sostenible de Cantabria, con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector hasta el 25 por ciento del PIB regional.
Así lo ha asegurado Marcano este miércoles en una rueda de prensa en la que ha recordado que su grupo ya consignó en el acuerdo que permitió la aprobación del presupuesto de este año sendas partidas por un total de 3 millones de euros para el desarrollo industrial de ambas comarcas, objetivo que «no se cumplió», por lo que en esta ocasión el PRC no sólo ha duplicado «las exigencias» y las cuantías económicas, sino que también ha intensificado la acción reivindicativa, creando una comisión de seguimiento que velará por la adecuada ejecución de los compromisos firmados.
Por lo que respecta al turismo, ha explicado que las aportaciones del PRC conjugan medidas «económicas y reglamentarias», como la contratación de 6 personas para velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de viviendas de uso turístico y establecimientos hoteleros y hosteleros, para que las normas que rijan el comportamiento de este sector sean «igual para todos» y contribuyan a combatir el «furtivismo y la clandestinidad».
Asimismo, ha destacado la exigencia aceptada por el Gobierno para que en el primer semestre de 2025 se aprueben los reglamentos reguladores de las viviendas turísticas y las autocaravanas. «Todavía están en fase de estudio las 56 alegaciones que se presentaron antes de que comenzara el verano y exigimos que 2025 sea un año decisivo para que el ordenamiento turístico de Cantabria, aunque tardío, sea ejemplar», ha explicado.
En este sentido, ha subrayado la petición trasladada al consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, «de manera reiterada» para que ejerza su «liderazgo» en la «actuación estelar» que suponen los 18 planes de sostenibilidad turística en marcha en Cantabria y que suponen más de 350 actuaciones en 50 municipios.
«La auténtica política turística de los próximos años tiene esas dos partes, la reglamentaria y los planes de sostenibilidad, por lo que con eso hacemos lo que el sector espera de nosotros», ha precisado.
CULTURA
En el ámbito de las políticas culturales, el diputado ha subrayado su apuesta por una mejora legislativa que se traducirá en la revisión de la Ley «regionalista» de Patrimonio Cultural, aprobada hace 26 años y que requiere actualización, sobre todo para «elevar a la categoría y la dignidad que merece» al patrimonio inmaterial y prestar «mucha más atención y ayuda» a los Bienes de Interés Local existentes en ese ámbito.
En materia cultural, el PRC ha introducido también incrementos en las ayudas a asociaciones culturales como Legado Cantabria, mientras que en deporte sus propuestas se han centrado «fundamental, pero no exclusivamente» en las ayudas a los clubes que participan en competiciones de categoría nacional e internacional para que «se perciban con mayor intensidad en el área de industria y se conviertan en herramientas para la promoción turística».
López Marcano ha abogado finalmente por intensificar las acciones para lograr «más asientos, más vuelos y más conexiones» que mejoren los datos del aeropuerto Seve Ballesteros y conseguir «en un futuro inmediato» una sede Ryanair.
A modo de resumen, ha indicado que las «claves» que han inducido al PRC a apoyar los presupuestos de 2025 van desde «ese 75% destinado a la educación, la salud y los servicios sociales, hasta las medidas normativas esperadas durante muchísimo tiempo, pasando por todas las obras que forman parte de la herencia recibida, como el MUPAC o el Centro Cultural de La Lechera, sin descartar el mimo que hay que poner en instalaciones singulares y ejemplares como el Centro de Interpretación de Prehistoria de Puente Viesgo, que no está recibiendo la atención que merece».
«Agilidad, eficiencia, simplificación y liderazgo con las claves cuyo cumplimiento vamos a vigilar para el próximo ejercicio», ha concluido.