Media reitera que Cantabria no declarará zonas tensionadas
El consejero de Vivienda, Roberto Media, ha reiterado este jueves que el Gobierno de Cantabria no declarará zonas tensionadas en la comunidad porque este tipo de políticas «va en contra del futuro de nuestro país».
Media se ha pronunciado así, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, después de que el Pleno del Ayuntamiento de Comillas aprobara este miércoles una moción del PSOE –que salió adelante con el único voto socialista y la abstención de PP y PRC– para instar al Gobierno de Cantabria a declarar el municipio como zona tensionada.
Según el consejero, cuestiones como las que ayer propuso el concejal socialista «son malas para los comillanos, malas para los cántabros y que no nos busquen a la hora de seguir esas políticas», que «en ningún caso» va a apoyar el Ejecutivo regional.
«Queremos que nuestros hijos tengan futuro y apoyar políticas como la que ayer aprobó este concejal en solitario, en Comillas, van en contra del futuro de nuestro país», ha sentenciado Media, que ha subrayado que el Ejecutivo regional ya ha dicho «una y mil veces» que no declarará zonas tensionadas. «Es una competencia exclusiva del Gobierno de Cantabria que vamos a ejercer», ha remarcado.
El consejero ha considerado además «muy contradictorio lo que se dijo en el Pleno con la realidad de lo que luego se votó», y en este sentido ha confiado en que «vuelvan al sentido común, que es el de esas declaraciones que hizo ayer tanto la alcaldesa como los concejales del Partido Popular y que yo creo que es la realidad de la situación».
En relación al concejal socialista, Julián Rozas, le ha reprochado su actuación al frente de la Concejalía de Urbanismo en la anterior legislatura en relación a Casal del Castro, donde no desarrolló 110 viviendas de promoción oficial en el área del Sardinero.
«Se nos llena la boca de que apoyamos que se hagan viviendas públicas y cuando tenemos la ocasión, modificamos el plan para eliminarlas con el voto en contra del Partido Popular y un informe en contra de la Dirección General de Viviendas… Lo que pasa es que ser socialista y ser coherente es una cosa muy difícil en Cantabria y en España», ha criticado.
Finalmente, Media ha subrayado que el Gobierno de Cantabria enfrenta el problema de la vivienda «haciendo el mayor parque público de VPO a precios asequibles en alquiler que haya tenido nunca Cantabria», y ha reafirmado que las 285 viviendas promovidas «no van a ser las últimas» y en se ubicarán «en muchas zonas de Cantabria».
EL PSOE ANUNCIA MOCIONES EN AYUNTAMIENTOS
Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha anunciado que el PSOE se va a movilizar para «hacer frente a la crisis de la vivienda en Cantabria», que el Gobierno «cumpla» con la Ley de Vivienda estatal y se declaren las zonas tensionadas.
Así lo ha informado durante el debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de Cantabria para 2025, en el que ha indicado que los socialistas promoverán mociones desde los distintos ayuntamientos para hacer efectivo este derecho constitucional y afianzar el acceso a la vivienda, como ha hecho Julián Rozas en Comillas.
A su juicio, «no puede ser es que el acceso a una vivienda digna se haya convertido en un bien de lujo», un «problema» que «está en Comillas pero también es extensible a otros municipios de Cantabria».
El portavoz parlamentario socialista ha criticado que el Gobierno de Buruaga «no aporta soluciones» ante esta «grave crisis de vivienda» que padecen los cántabros, como se muestra en el proyecto de presupuestos de 2025, que «no apuestan» por el cambio de modelo, el alquiler asequible, movilizar la vivienda vacía y el parque público de vivienda.
En la moción, los socialistas instan al Gobierno de Cantabria a redactar un estudio donde se analice el precio de compra o alquiler de viviendas de los últimos 5 años y la cuota de la hipoteca, si los gastos de alquiler superan el 30% de los ingresos o rentas medios de los hogares; y contemple, además, otros indicadores y variables necesarios para diagnosticar la insuficiente oferta de vivienda para la ciudadanía.