Muere el exministro de Cultura José Guirao
El exministro de Cultura y Deporte José Guirao (Pulpí, Almería, 1959) ha fallecido este lunes, a los 63 años, en su domicilio de Madrid, a consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado hace 16 meses.
Así lo ha confirmado la Fundación Montemadrid, donde trabajaba actualmente. Girao ocupó el cargo de ministro de Cultura y Deporte 19 meses, 9 de ellos en funciones, entre 2018 y 2020.
Destacado gestor cultural y artístico, también fue director del Museo Reina Sofía, entre 1994 y 2000, para pasar a ocupar después, entre 2001 y 2013 la dirección de la Casa Encendida, centro cultural de referencia y vanguardia de la capital de España.
El exministro será velado a partir de las 16:00 horas en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las 12 de la mañana se oficiará un responso para familiares y amigos, antes de su incineración.
Una vida dedicada a la Cultura
Nació en Pulpí, Almería, en 1959 se licenció en Filología Hispánica y era doctor. Inició su actividad política en 1983 como responsable del Área de Cultura de la Diputación de Almería, cargo en el que permaneció hasta 1987.
A continuación, en junio de 1988 fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En este puesto acometió las reformas del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la restauración de San Telmo y del monasterio de la Cartuja y dirigió el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
También, como director general de Bienes Culturales, Guirao desempeñó las labores de presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, y de miembro del Patronato de la Alhambra y del Generalife.
El 13 de octubre de 1993, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía admitió el cese que Guirao realizó, a petición propia, como director general de Bienes Culturales. Cinco días después era nombrado director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura en Consejo de Ministros. Sustituyó en el cargo a José María Luzón Nogue.