Octubre se pone de moda
De las vacaciones a los congresos
En solo una semana han coincidido en Santander una decena de encuentros profesionales
Los cursos de la UIMP y la UC, el Festival Internacional de Santander y la Feria de Santiago han atraído a un tipo de visitantes muy cualificados a la región, pero siempre en verano. Cantabria ha intentado desestacionalizar la afluencia de turistas, con poco éxito, pero siempre ha puesto la vista en este tipo de eventos, que no están condicionados por la meteorología y pueden celebrarse también fuera de temporada. Sembrar durante tantos años empieza a dar resultados, sobre todo en octubre. Este año han llegado a celebrarse una decena de congresos en la misma semana, además de muchos otros eventos de menor calado.
Han pasado muchos años desde que los hosteleros cántabros decidieron adelantar su gala anual de fin de año a noviembre porque era el mes con menos actividad para el sector y, por tanto, perder un día de negocio resultaba poco gravoso. En diciembre, con la navidad y las cenas de empresas, renunciar a ese día resultaba una temeridad. Pero con el tiempo, noviembre se ha ido llenando de actos y el problema se repite. Es un ejemplo de cómo se están multiplicando los eventos, que ahora alcanzan también a octubre.
Septiembre cierra la temporada turística en todo el país, y lo refleja, cada año, el repunte del paro registrado en el sector hostelero. La vuelta de los niños al colegio es el condicionante principal, más que el descenso de las temperaturas o el agotamiento de los días de vacaciones. Eso convertía a octubre en uno de los meses temidos por todos los hosteleros, pero en los últimos otoños se observa una mejoría sustancial de las ocupaciones hoteleras, y no solo por el retorno de los viajes del Imserso. El fortísimo incremento del número de eventos que se ha producido, por las benévolas temperaturas de los últimos años y por el tirón que tiene toda Cantabria para la realización de eventos. Tampoco cabe desestimar el hecho de que los organizadores pueden aprovechar el significativo descenso en los precios de los hoteles que se produce en esta época.
Una semana pletórica
Lo ocurrido este año es un ejemplo de esa evolución. En la tercera semana de octubre se han celebrado en Santander el Congreso Nacional del Instituto de la Empresa Familiar, con casi 700 participantes, entre ellos las principales fortunas del país; un acto de la APD en el que se conmemoraba el 25 aniversario de la creación del Grupo Pitma; una jornada del Clúster Marca sobre las posibilidades de la llamada Economía Azul, el Centenario de la emisora de la cadena SER en Torrelavega; y el congreso internacional Global Youth Leadership Forum (GYLF), que ha vuelto a traer a Santander a más de un centenar de jóvenes líderes de varios países, a pesar de la polémica sobre la figura de su organizador, Jacobo Pombo, un joven cántabro que siempre se ha considerado con mucha proyección dentro del PP, aunque, para sorpresa general, ha aparecido en el Caso Koldo, por la estrecha relación que mantenía con el exministro Ábalos, generoso financiador de estos encuentros, junto al Ayuntamiento de Santander y el anterior Gobierno de Cantabria.
También con un notable arrastre de visitantes, se ha celebrado en las mismas fechas en un hotel de la capital cántabra el Congreso de la Asociación Española de Psicodrama. En el Parador de Limpias un grupo de oncólogos reunía a más de un centenar de asistentes en el III GN International GU Debates; y en el Palacio de Exposiciones tenía lugar el Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (250 asistentes).
Alfredo Pérez reúne a 700 distribuidores
En esa misma semana, y cuando apenas habían desmontado el enorme graderío que el Congreso del Instituto de la Empresa Familiar instaló en el Palacio de Exposiciones, cuyo alquiler e instalación puede haber superado ampliamente los 200.000 euros, otro evento de parecido tamaño ocupaba ese mismo espacio, el congreso de ASR. La empresa creada por el empresario torrelaveguense Alfredo Pérez y el emprendedor Sergio Ortega cuenta ya con 1.200 distribuidores en todo el país, de los que unos 700 han participado en este acto casi fundacional (la empresa solo tiene unos meses de vida) celebrado en Santander.
En este otoño de encuentros profesionales, esa misma semana de octubre también se ha celebrado uno de la Asociación Nacional de Fiscales, un evento de Pediatría en el Hotel Real, un Encuentro internacional sobre Artes, Emociones y Creatividad en la Fundación Botín, con más de un centenar de personas, y el del Círculo Empresarial Cantabria Económica, protagonizado esta vez por la directora de la planta de Nestlé en La Penilla, que como es habitual se celebró en el Hotel Real.
Todo esto, después de que en la semana anterior se celebrase un encuentro realizado por la empresa IMEM Ascensores con sus colaboradores de fuera de la región, la Gala contra el Cáncer de Mama, a la que asistieron más de 300 personas, o el encuentro de los organizadores profesionales de eventos, el Global Mice Forum, que se repartió entre varias sedes. También un Congreso de Vivienda, celebrado en el palacio de La Magdalena y una feria del sector metalúrgico cántabro, que visitaron unas mil personas.
Aquello que ocurre fuera de la capital cántabra o de Torrelavega, donde también se ha celebrado la Feria del Empleo, pasa un poco más desapercibido para los medios, pero eso no impide que cada vez sean más los que eligen la región para sus eventos, y especialmente los de carácter personal y social. Una muestra es la boda en Puente Viesgo del empresario Alfonso Bayón, reconocido por su trayectoria empresarial en el sector inmobiliario y sus inversiones tanto en España y América Latina, y la influencer Johanna Manzanaro, con 250 invitados, entre ellos, empresarios de renombre, personalidades del entretenimiento y figuras de la alta sociedad, como Cayetano Martínez de Irujo, el cantante Bertín Osborne, los empresarios Félix Sancho Arnáiz o Trinitario Casanova, el banquero internacional Luis Gasparini, el multimillonario estadounidense Peter Foyo, la actriz Belén Rueda, el exministro José Manuel Soria, Tamara Falcó o la esposa del actor Richard Gere.
La elección de pueblos de Cantabria para la celebración de bodas de personajes famosos es una opción que va creciendo significativamente pero eso no quiere decir que no haya eventos de otro tipo, como ha ocurrido, también estos mismo días, con el congreso sobre el Mundo Antiguo, que eligió Colindres como sede, el encuentro de las mujeres rurales Enmujerarte, que se celebró en Casar de Periedo, con unas doscientas participantes, y el Congreso Internacional España con Garabandal.
Quizá nadie hubiese apostado por llevar un encuentro internacional a un lugar tan alejado como Garabandal, pero en este caso tenía todo el sentido, y más en un momento muy difícil para los garabandalistas, tras descartar públicamente el Vaticano el carácter milagroso de las apariciones ocurridas hace 63 años, en tanto no aparezcan evidencias nuevas. Unos actos en los que ha participado Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior con Mariano Rajoy.
Eventos de empresas
Las propias empresas de la región se han convertido en promotoras de eventos. Sodercan creó hace dos años una línea de subvenciones para apoyar la celebración de encuentros profesionales por parte de empresas de la región. Un programa que se inició sin muchas pretensiones y que ha tenido un éxito muy relevante. Firmas como IMEM o Semicrol han aprovechado para reunir en la región a sus distribuidores dentro y fuera del país o a sus principales clientes, con la intención de mostrarles sus novedades y para afianzar la relación. Una práctica que se está demostrando muy interesante para el sector hostelero, por aportar más visitantes a la región fuera de temporada y con un perfil muy cualificado, dado que el visitante de congresos gasta más del doble por día que el turista convencional.
La ristra de actos aquí citados se han concentrado en apenas diez días, y ni siquiera está completa. Tampoco incluye los viajes de incentivo con que empresas nacionales han premiado a algunos de sus trabajadores, de los que ha habido al menos dos.
El balance resulta doblemente positivo, al generar un efecto puente, entre las altas ocupaciones hoteleras del verano y las actividades de la UIMP, que extiende los eventos profesionales hasta mediados de septiembre y la nueva temporada alta que empieza a vivirse desde finales de noviembre hasta Reyes, por los festivos de las primeras semanas de diciembre, las comidas de empresas y las fiestas de Navidad, que cada vez tienen un carácter más viajero y han cambiado la mesa familiar por la del restaurante.
Primer Congreso Nacional de la firma de Torrelavega
ASR ya incluye la venta de vehículos, viviendas y electrodomésticos
Más de 700 empresarios asociados a la red de ASR Global Services asistieron en el Palacio de Exposiciones al primer congreso nacional que celebra la compañía fundada por Alfredo Pérez y Sergio Ortega hace apenas unos meses. El evento, que combinó formación y networking, sirvió también para presentar las nuevas líneas de negocio que la empresa torrelaveguense ha incorporado a su plataforma digital. Si ya comercializaba en hogares y pymes productos tan diversos como la energía, la seguridad, las telecomunicaciones, los seguros o los servicios hipotecarios, ahora va a ampliarlo a los vehículos de ocasión, las viviendas, los equipamientos de hogar y los viajes.
En este congreso que reunía la amplísima red comercial que Sergio Ortega y Alfredo Pérez han creado por toda España, participaron representantes de los diferentes partners con los que ASR mantiene alianzas, y que expusieron las novedades que sus compañías, de alcance nacional, ponen a disposición de toda la red: Gonzalo Pablo, de Bibe Group; Elena Ansótegui, de Wypo; Ricardo Bermejo, de Finetwork; Pedro Pablo Laína, de ADT; José Luis Fernández y Aida Rey, de Plenitude España.
Por la tarde subieron al escenario los responsables de las nuevas alianzas, que abren otras áreas de negocio para la compañía. Marco Conde, CEO de Motoreto, presentó la solución que facilitará un canal de venta directa de vehículos de ocasión. Le sucedió Pablo Kaperotxipi, director de operaciones en Inmoverse, una plataforma inmobiliaria que permitirá la compraventa de viviendas en entorno digital y, finalmente, se presentó Business Club ASR, una plataforma de productos de consumo (electrodomésticos, tecnología, formación o viajes, entre otros) para los miembros de la red y sus entornos.
Durante la jornada se hizo entrega de reconocimientos a los miembros más destacados en los primeros meses de actividad de la compañía, con el nombramiento de Raúl López Meroño como director nacional y Álvaro Fernández, Fernando Ezquerra, Juan Manuel Gómez y Eduardo Ezquerra como directores nacional Platinium.