Pablo Alonso será el nuevo director de la fábrica de Solvay
Jorge Oliveira se mantendrá como director general para España y Portugal
Jorge Oliveira, director de la fábrica de Solvay en Torrelavega, dejará esta responsabilidad a comienzos de año. Su sustituto será el ingeniero industrial cántabro Pablo Alonso. Oliveira, que está cerca de su jubilación, seguirá siendo el director general de la multinacional química belga en España y Portugal, ya que compatibilizaba ambos puestos desde 2016. Hace solo unas semanas recibió el premio de la Asociación Profesional de la Dirección (APD) en Cantabria como Directivo del Año.
Su sustituto, nacido en Cabezón de la Sal en 1979, lleva 16 años en la compañía, y tendrá que hacer frente a la compleja transformación de las centrales energéticas de la fábrica, para dejar de depender de combustibles fósiles y reducir las emisiones de CO2, una inversión de 250 millones, para la que el Ministerio de Transición Ecológica ha concedido una subvención de 30 millones de euros, a través del PERTE de descarbonización.
Oliveira ha dejado cerrada de esta forma la larga negociación con el Ministerio, cuya nueva titular visitó la fábrica hace unos días, y anunció que a esta cantidad se le pueden añadir los nuevos certificados de ahorro de energía recién aprobados. Solvay, no obstante, sigue buscando financiación privada para su proyecto, algo que continuará llevando Oliveira, así como otras tareas institucionales.