Podemos suspende de militancia a su concejal de Laredo por apoyar al PP
El Consejo de Coordinación de Podemos Cantabria ha acordado este viernes la suspensión cautelar de militancia de David Palacio Abdallah, concejal de la formación morada en Laredo por «al menos, tres infracciones muy graves a su código ético».
Estas infracciones se relacionan con la «colaboración unilateral de Palacio Abdallah con el Gobierno del Partido Popular (PP) en Laredo, en contra del acuerdo de coalición suscrito con Izquierda Unida (IU), y en detrimento de los intereses de su propio partido».
Según ha informado la coordinadora autonómica de Podemos, Mercedes González, en nota de prensa, la suspensión cautelar de militancia del concejal «se mantendrá hasta que se resuelva el expediente sancionador incoado».
Y es que a finales de 2023 el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laredo firmó un acuerdo con la coalición IU-Podemos para que sus dos concejales se hiciesen cargo de cinco áreas municipales, compromiso que no alteraba la composición de la Junta de Gobierno local (PP y Ola Cantabria).
De esta manera, Alejandro Abad (IU) se hacía cargo de la Concejalía de Deportes y David Palacio de Juventud, Transparencia, Participación Ciudadana y el nuevo área de Igualdad.
La dirección de IU de Cantabria anunció la apertura de un expediente informativo (y en su caso, disciplinario) a Abad, por la decisión «unilateral, antiestatuaria y no comunicada internamente» de formar parte del Gobierno local; y Podemos también se desvinculaba y no aprobaba, el acuerdo al que habían llegado los dos concejales.
Abad se convirtió en concejal no adscrito el pasado mes de octubre tras la expulsión de su partido, IU, y la coalición IU-Podemos, con un solo edil, se integró en el grupo mixto.
«AUSENCIA DE COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA»
Fuentes de Podemos Cantabria han detallado que las acciones de Palacio Abdallah incluyen un «incumplimiento» del acuerdo de coalición que alcanzó la formación morada con IU en Laredo para las elecciones municipales de mayo de 2023, dado que el concejal firmó un acuerdo con el Gobierno municipal del PP «sin consultar ni con Podemos ni con IU, incumpliendo con ello el reparto de responsabilidades y recursos económicos establecido».
Asimismo, han señalado que Palacio «votó a favor de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que favorece la construcción de apartamentos de lujo en lugar de viviendas sociales, contrariando la postura de su partido».
También se han referido a la «ausencia de comunicación y transparencia» del concejal, quien «ha venido actuando de manera unilateral, y no comunicó sus decisiones ni consultó a los órganos de su partido, ignorando las peticiones de la dirección regional para firmar el acuerdo de colaboración».
«En Podemos Cantabria consideramos estas acciones gravemente contrarias a los principios y valores del partido, y con afectación de la imagen pública de la organización, por lo que se ha comunicado este procedimiento al comité de garantías estatales del partido para que lo instruya», ha manifestado González.
«UN SACRIFICIO ACEPTABLE»
Por su parte, Podemos en Laredo ha señalado que se trata de una decisión «difícil», pero se sienten «obligados» a tomarla tras la «gravedad» del último pleno, en el que Palacio votó a favor de la modificación del PGOU, «ignorando la decisión tomada por la Asamblea»; así como de las decisiones que «lleva tiempo tomando de manera unilateral» y «en contra» de sus compañeros de partido y del interés general de los vecinos del municipio.
«Para Podemos Laredo fue un sacrificio aceptable, por el bien del pueblo, gestionar algunas concejalías de forma independiente aunque el Gobierno municipal estuviera en poder del Partido Popular (PP). Creímos que, de no aceptar su dirección nuestra formación, esos temas quedarían desatendidos, lo que resultaría perjudicial para Laredo. Pero nunca ha sido nuestra intención apoyar las políticas especulativas del PP, como parece venir sucediendo», han señalado en un comunicado.