Sánchez traslada a Buruaga que se ocupará ‘personalmente’ de la estación de La Pasiega ante Fomento

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha trasladado este viernes a su homóloga de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), que se va a interesar y ocupar «personalmente» de la estación intermodal prevista en el centro logístico de La Pasiega ante el Ministerio de Fomento, después de que recientemente este departamento descartara construir esa infraestructura, comprometida la pasada legislatura con el Ejecutivo PRC-PSOE.

«Estaba firmada y garantizada y sin ningún tipo de condiciones», ha recordado la dirigente ‘popular’ en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el encuentro bilateral en La Moncloa, que se ha prolongado durante cerca de hora y media y del que Buruaga ha salido sin «ningún compromiso concreto» ni «avances significativos».

«Lo más importante» que se lleva Buruaga de la entrevista con Sánchez es ese «avance sustancial» en torno a la estación de La Pasiega: el «interés particular» del presidente, del que espera que «cumpla su palabra» y lo manifestado se traduzca en hechos. Es decir, que se interese y ocupe en persona del proyecto ante el ministro, Óscar Puente, después del «sorprendente» e «injustificado» cambio de opinión a raíz, a juicio de la dirigente ‘popular’, del relevo en el Gobierno en Cantabria.

Según ha especificado la jefa del Ejecutivo autonómico ante los medios, Sánchez le ha trasladado que «conoce perfectamente» el proyecto y sabe lo que significa para esta comunidad autónoma, por lo que -ha dicho- es «muy consciente» de la importancia que tiene para la expansión y crecimiento del Puerto de Santander y, también, del conjunto de la región.

Por eso, y en lo que respecta a este asunto, Buruaga ha salido «relativamente satisfecha» de la reunión y cree que las palabras del presidente «merecen un voto de confianza».

También ha indicado que se reunirá con Puente para «aterrizar y concretar» el proyecto de la estación de La Pasiega porque hay empresas «llamando a la puerta» interesadas en instalarse en este polígono y porque la solución depende únicamente de decisiones políticas al haberse «despejado» ya todas las cuestiones técnicas. Y además, Cantabria «no tiene más tiempo que perder», más cuando esta comunidad ha recibido ya «muchas palmaditas».

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Torres, ha destacado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la bilateral entre Buruaga y Sánchez la «mano tendida» del Gobierno central al centro logístico de La Pasiega con distintas partidas económicas para su construcción.

INFRAESTRUCTURAS: PONER FIN A RETRASOS Y ABANDONO

En su primera visita a La Moncloa, en la que también han hablado del cupo catalán o de la Conferencia de Presidentes -prevista a principios de diciembre en Cantabria-, la jefa de esta comunidad y del PP regional ha trasladado en un «clima de cordialidad» a Sánchez toda la agenda reivindicativa de su Gobierno, con un destacado apartado de infraestructuras dado el «abandono» existente, al ser por ejemplo «la única comunidad autónoma sin un solo kilómetro» de alta velocidad, para la que se diseñaron trenes que «no cabían por los túneles» o donde el que comunica Santander con Bilbao tarda «lo mismo que hace sesenta años», más de tres horas.

Precisamente por eso, Buruaga ha exigido al también líder nacional del PSOE que «cumpla con la palabra dada» y asuma los compromisos firmados con el anterior bipartito de regionalistas y socialistas. Entre las reivindicaciones en materia ferroviaria le ha instado a que «haga todo lo que sea» para que el AVE proyectado hacia Alar del Rey (Palencia) se impulse, se aceleren las obras y llegue también a Reinosa (Cantabria), de modo que el enlace anunciado por el ministro en marzo en Nogales de Pisuerga no sea una «excusa» para «retrasar sine die» la alta velocidad o que no llegue a esta región.

El ministro Torres ha subrayado de su lado la colaboración y el compromiso de Fomento y del conjunto del Gobierno para concluir las obras del AVE, que contemplan una inversión de 1.700 millones, y en el plazo de ejecución previsto además.

Buruaga también ha reclamado en relación a las conexiones con la Meseta un aumento de las frecuencias, más vagones en los trenes Alvia o que se usen los Talgo Avril en Cantabria. Y respecto a la comunicación con Bilbao, Buruaga ha urgido a Sánchez que se reactive «de inmediato» el proyecto del tren de altas prestaciones, del que «no se sabe nada» desde marzo de 2022, se ha quejado.

Asimismo, ha reivindicado que se agilice el Plan de Cercanías, que es «vital» para esta comunidad autónoma, a la que tiene que llegar «hasta el último céntimo» de los 1.257 millones contemplados en ese documento. También ha insistido en la construcción de los nuevos trenes tras el problema de medidas entre los convoys y los túneles detectado hace año y medio, para que los que se están construyendo en las instalaciones de CAF en País Vasco lleguen en 2026 y se mantenga hasta entonces la gratuidad de los servicios prometida. Sobre este asunto, Torres ha trasladado que la voluntad del Ejecutivo central es que los nuevos trenes estén «cuanto antes» y poder entregarlos en el primer trimestre de 2026.

CARRETERAS: AGILIZAR OBRAS

En el apartado de infraestructuras viarias, Buruaga ha trasladado a Sánchez que hay que «poner fin» a los retrasos que a sus ojos se están produciendo en diferentes proyectos y, por ejemplo, agilizar el tercer carril de la Autovía de la Meseta A-67, desbloquear esa misma ampliación en la Autovía del Cantábrico A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya, acelerar las obras entre Aguilar de Campoo y Burgos o terminar las del nudo de Torrelavega o el Desfiladero de la Hermida, que se iniciaron en 2018. El ministro ha recordado a Buruaga que el actual Gobierno ha destinado más de 125 millones al nudo de Sierrapando y 86 millones al tercer carril de la A-67.

INDUSTRIA, MAYOR RECEPTIVIDAD, PERO SIN COMPROMISOS

En el campo industrial es donde la presidenta cántabra ha encontrado mayor «receptividad» por parte del jefe del Ejecutivo central, en torno a determinados proyectos, aunque de nuevo «sin compromisos concretos».

Buruaga ha insistido a Sánchez en la necesidad de un marco energético estable para que las empresas de la región con elevados consumos puedan competir en igualdad de condiciones con las de otras comunidades o países europeos y no tener que pagar «el triple» y que esta brecha de precios comprometa su viabilidad.

Y también ha remarcado la necesidad de una adecuada planificación de la red de transporte de energía eléctrica, de avanzar hacia una economía más verde y sostenible o de apostar y acelerar proyectos industriales con impacto en la economía y el empleo.

En concreto, Buruaga ha demandado a Sánchez apoyo del Estado para agilizar la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo, declarada de interés comunitario, o para la transición energética en Solvay, pendiente de una ayuda del Gobierno a la planta de Torrelavega.

Y ha sido precisamente en torno a estos planteamientos donde la presidenta cántabra ha apreciado una «receptividad clara» del jefe del Ejecutivo central, que ha reconocido que estas son las políticas industriales que quiere para España, aunque de nuevo «sin compromisos concretos».

Con todo, Buruaga -que también ha salido «muy preocupada» de la reunión por el tema de al financiación y el cupo catalán- espera que estos encuentros tengan continuidad -el próximo podía ser multilateral, en la Conferencia de Presidentes prevista en diciembre en Cantabria- y seguir así profundizando en las cuestiones planteadas con Sánchez y sus ministros para todo ese trabajo se traduzca «más pronto que tarde en avances claros y significativos» para esta comunidad autónoma.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora