Solo el 7,2% de las viviendas cántabras son eficientes energéticamente
Cantabria cuenta con un 7,2% de viviendas energéticamente eficientes, es decir, calificadas con etiquetas de tipo A, B, C y D, respecto del total de su parque residencial, frente a una media nacional de apenas el 10%, según el último informe realizado por ST Analytics, compañía especializada en el análisis inmobiliario e integrada en el Grupo Sociedad de Tasación.
Toledo se sitúa como la provincia de España que cuenta con mayor porcentaje de viviendas ‘verdes’ con un 21,3% y le siguen Zaragoza (19,8%), Teruel (17,1%) Navarra (17,0%) y Soria (15,8%); y, en el otro extremo, aquellas que no llegan ni al 7% y tienen el menor porcentaje de viviendas sostenibles son Las Palmas (3,9%), Santa Cruz de Tenerife (4,2%), Castellón (6,5%) y Tarragona (6,9%).
En total, el estudio de ST Analytics asegura que en España existen alrededor de 25,8 millones de viviendas, de las cuales 16,34 millones están en edificio y las restantes 9,5 son de tipo unifamiliar, y de estas tan solo el 10% cuentan con una calificación energética eficiente, 2,56 millones.
Asimismo, una de las problemáticas sobre el parque de vivienda español que destaca el informe es el envejecimiento del mismo. La mitad de las viviendas construidas en España se edificaron antes de 1980, con lo que eso conlleva en pérdida de eficiencia energética, aunque existan planes y proyectos actualmente para adecuar estos edificios.
En este sentido, si se tienen en cuenta únicamente las viviendas construidas posteriormente a 2015, el porcentaje de viviendas ‘verdes’ asciende al 75%.
«La obra nueva incorpora cada vez mejores prestaciones en términos de eficiencia energética. Lo que vemos en el estudio es que aquellos municipios donde más vivienda nueva se ha construido en los últimos años tienden a presentar un parque residencial más ‘verde’ frente a otros», apunta el director general de ST Analytics, Alejandro González.
MUNICIPIOS CON MAYOR DENSIDAD DE VIVIENDAS ‘VERDES’
Entre los municipios con mayor densidad de viviendas sostenibles destaca la Comunidad de Madrid, en la que se encuentran seis de los diez municipios con mayor porcentaje de estas viviendas, situación que se debe sobre todo al impulso que la obra nueva de viviendas ha tenido en estas localidades.
A la cabeza se sitúa Rivas-Vaciamadrid donde más de cuatro de cada diez viviendas cuentan con calificación energética eficiente (43,6%), seguido de Arroyomolinos (42,2%) y Villalbilla (41,4%); los tres situados en la región madrileña.
Otros municipios que destacan por su alta tasa de eficiencia energética en vivienda son Egües (40,9%) y Zizur Mayor (40,1%), ambos en Navarra; Boadilla del Monte (40%) y Paracuellos del Jarama (36,4%), ambos en la Comunidad de Madrid.
El ranking de los 10 municipios más sostenibles se completa con Burlada (31,4%), también en Navarra; Tres Cantos (31,4%), de nuevo en Madrid; y Arroyo de la Encomienda (30,9%), en Valladolid.