Solo Paula Fernández y Pablo Diestro logran los avales y uno de ellos será el candidato electoral del PRC

La vicesecretaria de Organización consigue el doble de apoyos que el siguiente candidato

Solo dos de los cuatro aspirantes a relevar a Miguel Ángel Revilla como candidato del PRC para las próximas elecciones autonómicas de 2027 han conseguido los avales del Comité Ejecutivo Regional que necesitaban para poder concurrir a las primarias del partido: Paula Fernández y Pablo Diestro, mientras que Javier López Estrada y Guillermo Blanco se han quedado fuera de esa ‘carrera’.

La primera, vicesecretaria de Organización del partido y diputada regional, ha logrado 34 apoyos de la Ejecutiva de la formación, integrada por 80 miembros; y el segundo, alcalde de Reocín, se ha hecho con 16, que era el mínimo para seguir aspirando al puesto.

Con un aval menos que Diestro se ha quedado Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega y diputado, que ha recabado 15 papeletas; en tanto que Blanco, que también es diputado y vicesecretario de General de Acción Sectorial del partido, además de que fue jefe de Gabinete de Revilla y consejero de Ganadería, ha obtenido 12.

Miguel Ángel Revilla junto a los cuatro candidatos en la lectura de los resultados

El partido acordó que para poder pasar de ‘fase’ y llegar a las primarias, los aspirantes que se postularan como candidatos debían recabar al menos el 20% de los avales de los miembros del Comité Ejecutivo, esto es 16, cifra que solo han alcanzado Fernández y Diestro, que han avanzado que se reunirán la próxima semana «para tomar algún tipo de decisión» respecto al proceso.

Ambos han manifestado en los últimos días que veían posible que los aspirantes alcanzaran un acuerdo y tener una única candidatura de consenso antes de las primarias, fijadas el 4 de mayo, tal y como quería Revilla.

Los miembros del Comité Ejecutivo Regional del PRC han votado esta tarde para avalar a los aspirantes a encabezar la lista del partido a las autonómicas de 2027 y suceder al jefe del PRC, que aunque no será ya el candidato electoral seguirá como secretario general del partido año y medio más, hasta agotar su mandato.

En concreto, de los 80 miembros de la Ejecutiva han votado 78, además de que ha habido un voto en blanco y ninguno nulo.

Ha sido el propio Revilla el que ha informado de estos datos a los periodistas al término de las votaciones y del recuento: «Sé que es duro, pero es lo que ha salido», ha comentado, tras insistir en que ha sido un proceso «absolutamente democrático» en el que él «no ha tenido ninguna intervención a favor de ningún candidato desde el primer momento», pese a los «rumores».

«Yo he querido que sean los miembros de este comité ejecutivo los que con libertad absoluta emitan su voto», ha insistido el líder regionalista, que, además, ha valorado «el clima» en el que se ha desarrollado el proceso y que espera que continúe así hasta las primarias, en las que los cerca de diez mil militantes elegirían a su sucesor electoral, que se proclamará en el Congreso del 18 de mayo.

Finalmente, Revilla ha abogado de nuevo por «mantener una unidad en el partido, como compañeros y amigos que somos yo creo que todos», tras «una convivencia durante muchísimos años». «No somos gente nueva, nos conocemos perfectamente».

PAULA Y DIESTRO «SEGUIRÁN HABLANDO»

Tras la comparecencia del jefe del PRC para dar a conocer el resultado de la votación, los dos candidatos que siguen optando a la sucesión de Revilla han señalado en declaraciones a los medios que se reunirán la próxima semana y, dado que tienen «muy buena relación», «van a hablar, por su puesto, para tomar algún tipo de decisión».

«El proceso continúa, tiene unos plazos, pero no obstante nosotros por su puesto que seguiremos hablando como lo hemos venido haciendo todo este tiempo», han indicado.

Además, han coincidido en que en el PRC «no sobra nadie» y han señalado que los otros dos aspirantes que «no han conseguido pasar el corte», López Estrada y Blanco, «son personas súper importantes con las que tenemos que tener en cuenta para el futuro del partido».

Ambos han agradecido la alta participación -«casi absoluta»- de la Ejecutiva y han celebrado el apoyo recibido en un «proceso histórico en el partido», «el más importante que ha tenido en muchísimos años».

Paula Fernández se ha mostrado «feliz» tras haber recibido el apoyo mayoritario y dispuesta a «sumar para poder hacer un partido unido, fuerte».

Ha felicitado también a Pablo Diestro, «compañero y amigo», al igual que el alcalde de Reocín le ha dado la enhorabuena a ella «porque ha sido la clara vencedora de los avales».

 

Imprimir
Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora