UGT lanza una app para el registro individual de la jornada laboral
y el control de las horas extraordinarias
UGT ha lanzado la App ‘UGT Registra’, una aplicación móvil con la que los trabajadores podrán tener un registro individual de su jornada laboral y el control de las horas extraordinarias.
Según ha señalado el sindicato, en Cantabria se superan las 110.000 horas extras mensuales no abonadas, lo que se traduce en 28 millones de euros al año.
La aplicación, que funciona a través de un sistema de geolocalización, está disponible para sistemas Android y Apple, y puede ser descargada por cualquier personal y dispositivo móvil de manera voluntaria y anónima.
El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, y el responsable estatal de la organización juvenil del sindicato RUGE, Eduardo Magaldi, han presentado este lunes esta nueva «herramienta» en rueda de prensa.
Según ha denunciado Magaldi, desde 2019 que se implantó el registro obligatorio de la jornada laboral, «hemos detectado que en muchas empresas todavía no se hace o se aplica un sistema que es claramente manipulable, que es remitido a la persona trabajadora para que lo rubrique con su firma».
Por ello, ha explicado que «cansados» de solicitar al Gobierno que introduzca un control «más estricto» de la jornada laboral, el sindicato ha decido crear esta aplicación, tras recordar que en 2023 se registró en España una media anual de más de 6 millones de horas extraordinarias «y casi la mitad no se pagaron».
Asimismo, el sindicalista ha matizado que la aplicación «servirá de prueba en caso de que haya una reclamación judicial de cantidades económicas».
Así, ha detallado que la App tiene un inicio y un final manual para confirmar la voluntariedad del usuario y utiliza un sistema de geolocalización para certificar la presencia en el trabajo. Además, en ella se podrán introducir descansos e incluye un apartado para comentarios personalizados sobre la jornada de cada día y sus posibles novedades.
Por su parte, Carmona ha hecho hincapié en que esta nueva App «nos dará una idea» del volumen total de horas extraordinarias que se realizan, así como la posibilidad de decirle al empresario que «no las queremos hacer y que nos facilite un calendario ajustado a la jornada estipulada en el convenio colectivo o, en todo caso, en el Estatuto de los Trabajadores», porque estas horas «son voluntarias», ha agregado.
28 MILLONES DE HORAS EXTRA SIN PAGAR
En relación con las horas extraordinarias, Carmona ha recalcado que en Cantabria se registraron el año pasado una media de 284.000 horas extraordinarias mensuales, de las que 116.000 no se pagaron, según la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que implicaría unos 28 millones de euros al año que «el empresario no paga al trabajador si se calcula con un precio por hora extraordinaria de unos 20 euros».
«Supongo que los empresarios lo considerarán una cantidad importante y por eso no la pagan», ha enfatizado el secretario general de UGT en Cantabria, que ha apelado a la patronal CEOE a sumarse al consenso de Gobierno y sindicatos para reducir por ley la jornada laboral a 37,5 horas semanales, «que no se ha movido en este país en los últimos 40 años».
En este sentido, ha comentado que reducir la jornada laboral es un «reparto» de la riqueza en las empresas y del trabajo, así como una manera de conciliar. «Es una cuestión de justicia», ha sentenciado, y más, ha dicho, «si vemos el volumen de horas extraordinarias que hay –una media de 284.000 mensuales en Cantabria el año pasado– y que más del 40% de ellas no se pagan», ha añadido.
Carmona ha recordado que, hasta el pasado mes de octubre, un 86% de los trabajadores acogidos a los 73 convenios colectivos firmados o renovados en Cantabria este año tenían una jornada laboral media superior a las 37,5 horas semanales (98.088 de un total de 104.422).
Este porcentaje de trabajadores con una jornada laboral media superior a las 37,5 horas se incrementaba a un 89% en la negociación colectiva de España, donde de las 10.152.715 personas trabajadoras en los más de 3.400 convenios colectivos firmados o renovados este año hasta el pasado mes de octubre, más de 9 millones superaban las 37,5 horas semanales de jornada de trabajo, ha recordado el sindicalista.