Una década después de anularse el anterior, Santander empezará a redactar un nuevo PGOU
Como poco tardará seis años en aprobarse
Santander no tendrá hasta dentro de aproximadamente seis años un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituya al que actualmente está en vigor, que data de 1997 –aunque con varias modificaciones puntuales– tras ser anulado por los tribunales el de 2012 poco después de entrar en vigor. En esta década, el Ayuntamiento no había dado paso alguno para redactar un plan nuevo.
Estas son las estimaciones temporales sobre el nuevo PGOU facilitadas este miércoles, a preguntas de los periodistas, por el concejal de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda, Agustín Navarro, durante la rueda de prensa en la que ha expuesto el presupuesto de su departamento para 2025.
Precisamente, según anunció en la rueda de prensa, este presupuesto incluye 1,2 millones para adjudicar, en el primer trimestre del año, la asistencia técnica para la redacción del nuevo PGOU.
Ha avanzado que se quiere, y es un aspecto en el que se va a incidir en el pliego, que el PGOU contemple no solo el aspecto relativo a la expansión, sino también cómo acometer la regeneración urbana en la ciudad «para que no pasen cosas como lo que tenemos en El Cabildo».
Respecto a los plazos, ha indicado que el equipo redactor tendrá unos seis meses para ir recopilando toda la información de las cosas que ya se ha ido desarrollando.
Después, ha indicado, tendrá que determinarse el proyecto de estrategia ambiental de ese PGOU y luego habrá un avance, tras el que se abrirá una exposición pública, antes de llegar a la aprobación definitiva. Con todo ello, el edil «calcula» que habrá nuevo PGOU dentro de seis años.
En este sentido, ha remarcado que una redacción de un «PGOU normal son entre 8 y 10, si no hay ninguna pega» pero en Santander está la «ventaja» de que la fase de participación ciudadana ya está hecha. Pese a todo, ha reconocido que «hay una serie de plazos que son inamovibles».
Respecto al tiempo que tarda en redactarse este tipo de planes, ha apuntado que un PGOU es «una visión estratégica a futuro de una ciudad», en lo que «lo normal» es que tengan una vigencia de 20 o 25 años. Por ello, cree que «tampoco hay que tener demasiada prisa porque no es un proyecto de urbanización» sino una «idea de ciudad».
Por otra parte, el edil ha indicado que ya tiene preparado el pliego para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que saldrá «a continuación justo de la licitación del PGOU».
Respecto a este plan, ha señalado que la previsión es que la elaboración del PMUS tarde un año desde la licitación, con lo que se podría tener las conclusiones «a primeros de 2026».
Según el edil, lo que se pretende es que «sus conclusiones entren directamente a la redacción del PGOU» con la idea de que todas las posibles líneas de actuación de este plan de movilidad urbana sostenible generen una reserva de espacio en el Plan General de Ordenación Urbana.
Uno de los aspectos que, según lo explicado por el edil, incluirá el PMUS, será un estudio de posibles aparcamientos disuasorios.
En este sentido, Navarro ha indicado que el Ayuntamiento seguirá reivindicando el aparcamiento disuasorio de La Marga, previsto en terrenos del Puerto de Santander. «Nosotros seguimos pidiendo, pero no hay respuesta de momento», ha aseverado.
ZONA BAJAS EMISIONES
Por otra parte, ha sido cuestionado acerca de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y ha señalado que los resultados de los sensores de medición de contaminación desplegados por la ciudad para poder definirla estarán en febrero.
Sí ha indicado que ya se tienen algunos datos y ha avanzado que los que existen hasta el momento indican que «excepto ocasiones puntuales», como por ejemplo en la zona de Marqués de la Hermida coincidiendo con las entradas y salidas de la ciudad, «no hay ningún parámetro de una contaminación que llame la atención».
Con los datos que se recopilen hasta febrero, se planteará un posible mapa o zona de actuación y, a partir de ahí, se darán los pasos para aprobar la ordenanza de la ZBE.
Al margen de este asunto, Navarro ha sido preguntado por las obras del nuevo paseo marítimo Gamazo-Los Peligros, que, según ha dicho, se empezarán «a primeros de año».
Sí ha precisado que el reciente acuerdo del Ayuntamiento y el Ministerio para la Transición Ecológica de retomar las obras de estabilización del sistema de playas Magdalena-Peligros, con la construcción del segundo espigón y el mantenimiento del primero, hará necesario «coordinarse» con el Ministerio.