‘Con los fondos europeos queremos rehabilitar 25.000 viviendas y construir 250 de alquiler’

Eugenia Gómez de Diego, consejera de Empleo y Políticas Sociales:

Eugenia Gómez de Diego, consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, está convencida de que hemos entrado en un modelo inmobiliario distinto, en el que la rehabilitación de las viviendas va a tener más protagonismo que la nueva construcción; una tendencia reforzada por la extraordinaria palanca financiera de los fondos europeos. Calcula que, en nuestra comunidad, van a mover una inversión en vivienda de más de 60 millones de euros, sobre todo en mejoras energéticas. También impulsarán la construcción de viviendas públicas para alquileres asequibles.


Pregunta: España, el país que hasta la crisis de 2008 únicamente parecía pensar en vivienda nueva, en propiedad y con una ambición sin límites por colonizar nuevos espacios, empieza a valorar ahora la rehabilitación, las viviendas para el alquiler y la sostenibilidad. ¿Diría usted que estamos asistiendo a un cambio de modelo inmobiliario, o solo es un acomodo transitorio para volver a lo anterior?

Eugenia Gómez de Diego.– Es un cambio histórico. La rehabilitación ha venido para quedarse. Es una apuesta clara en Europa y en España. La Comisión Europea ha impulsado una estrategia de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de los edificios. El objetivo del Gobierno de España es multiplicar el sector por cinco con la ayuda los millones del Fondo de Recuperación. Nosotros en Cantabria estamos totalmente comprometidos con esta política que es buena para la mejora del confort de las viviendas, mejor para los bolsillos de las familias y para el planeta, por la reducción de emisiones. Además, es un motor para un sector tan importante como el de la construcción y un el impulso para el empleo de proximidad, que es el estable.

Para cumplir con la meta de la descarbonización fijada en el 2050 es necesario actuar sobre millones de viviendas y en Cantabria nos vamos a subir a esa ola de rehabilitación.

¿Podemos cuantificar qué inversión pueden llegar a generar en Cantabria?

EGD.– Estimamos las inversiones en Cantabria en más de 60 millones de euros, la mayoría en mejorar la eficiencia energética de los edificios y viviendas. También es importante la inversión para promoción de vivienda en alquiler asequible en edificios energéticamente sostenibles.

Dado que estamos obligados a mejorar la eficiencia energética de los inmuebles tanto por el interés colectivo como por la necesidad particular de hacer frente a la fortísima subida de la luz, ¿rehabilitar y modernizar el parque de vivienda mata dos pájaros de un tiro?

EGD.– Totalmente. El desarrollo de la eficiencia energética de nuestros edificios supone un ahorro de consumo energético, más dinero en el bolsillo de la gente y más ahorro en emisiones. Es bueno para las personas y para el planeta.

‘Los fondos moverán una inversión en vivienda de más de 60 millones’

El sector de la construcción siempre ha sido intensivo en empleo, pero ahora mismo tiene serios problemas para disponer de personal con experiencia. La crisis hizo que muchos buscaran otros destinos profesionales y los que quedaron se están jubilando. ¿Podemos encontrarnos con que no haya manos suficientes para ejecutar esta inversión?

EGD.– Es una realidad que para los jóvenes no es atractivo. Estamos trabajando con el sector en cómo afrontar este hecho, porque necesitamos personal para afrontar la magnitud del reto que tenemos por delante.

Muchas familias que viven en casas modestas con serias deficiencias constructivas o energéticas no están en condiciones económicas de afrontar esa inversión, a pesar de ser quienes más necesitan esas rehabilitaciones. ¿Se ha pensado en ellas?

EGD.– Sí, tanto el Gobierno de España como el de Cantabria han tenido muy en cuenta esto, porque es la gente que más necesita estas rehabilitaciones. Por primera vez en la historia, hay la posibilidad de financiar hasta el 100% del coste de las obras para las familias en situación de vulnerabilidad. Además, por primera vez, se puede anticipar hasta el 75% de la ayuda y tiene beneficios fiscales. Hemos tenido una clara sensibilidad y hemos pensado en ello.

Como decía, los fondos europeos también se pueden destinar a vivienda de alquiler. ¿Cuál es la estrategia de su Consejería en esta materia?

EGD.– Desde el inicio de la legislatura se está aumentando el parque público de alquiler, cuya regulación estamos actualizando para una mayor eficacia y transparencia en su gestión.

Uno de los programas de los fondos europeos se dedica a ayudas para la promoción de vivienda de alquiler asequible, nuestro objetivo es fomentar la colaboración público-privada para poder ejecutar promociones de vivienda que pongan en el mercado una oferta adecuada y suficiente.

¿Se pueden cuantificar los objetivos en rehabilitación y en promoción de viviendas de alquiler?

EGD.– Sí. Tenemos un objetivo de 20.000 viviendas rehabilitadas y 250 viviendas promovidas sobre suelo público destinado al alquiler asequible, antes de 2026.

¿Pueden servir estas ayudas para resolver fracasos históricos de otros planes, como los del Cabildo de Santander?

EGD.– Ha sido el Ayuntamiento de Santander el que ha vinculado la necesaria rehabilitación de ese barrio a la aprobación de un Plan General que posteriormente fue anulado.

La rehabilitación que nosotros vamos a acometer en barrios no requiere de modificaciones en planeamientos. La regeneración urbana no tiene por qué ir vinculada al planeamiento urbanístico, que en demasiadas ocasiones frena el desarrollo de los proyectos.

¿El sector de la construcción comparte las estrategias de su Consejería?

EGD.– Hemos firmado el Pacto por la Rehabilitación donde participan los colegios profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Administradores de Fincas y la Asociación de Constructores. La prueba de que se comparte es que somos una de las comunidades autónomas donde mejor acogida están teniendo los programas y la cantidad de solicitudes que recibimos es otra prueba de ello. Por dar un dato: en el programa de rehabilitación de edificios ya tenemos 73 solicitudes que afectan a 1.215 viviendas con un impacto económico en el sector de 25 millones de euros. Es un programa que se abierto en mayo y se podrán presentar solicitudes hasta diciembre de 2023.

¿Podrían correr peligro estos objetivos por el alza de los precios de los materiales?

EGD.– Es evidente que el contexto es muy incierto. Podría pasar.   

¿Cómo puede informarse y acceder a las ayudas un particular?

EGD.– A través de los canales abiertos en la web www.viviendadecantabria.es.

A partir de enero de 2023 se abrirán dos oficinas de rehabilitación en colaboración con los colegios de Arquitectos y Arquitectos Técnicos y Aparejadores para informar, ayudar y acompañar a los solicitantes de ayudas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora