El mejor verano turístico de la historia
La región no solo ha podido enlazar con los número prepandemia sino que los ha superado
Las cifras del verano han superado las mejores expectativas, con records histórico de pernoctaciones y de establecimientos abiertos. No solo se ha conseguido enlazar con las anteriores a la pandemia, sino que se han superado, y lo han hecho con precios bastante más altos. Se han elevado los tres valores que definen una campaña: el número de habitaciones abiertas, las ocupadas y el rendimiento de cada una de ellas. Antes de tener los datos definitivos del verano, el consejero del ramo ya lo ha considerado «altísimamente satisfactorio». En julio, la región ya ocupó el segundo lugar en el ranking de ocupación por comunidades, a sólo dos décimas de Baleares y 10 puntos por encima de la media nacional. Y agosto, según el consejero, ha «pulverizado» datos históricos.
Pocas veces las valoraciones de dos partidos rivales son coincidentes, pero tanto la concejala de Turismo de Santander como el consejero del ramo del Gobierno cántabro se han explayado en adjetivos a la hora de hacer balance del verano, cada uno por separado y arrimando el ascua a su sardina. En Santander, la demanda de habitaciones de hotel ha crecido este verano un 23% (junio, julio y agosto), con 140.000 viajeros alojados, de los cuales, 46.000 fueron extranjeros, el doble que el verano anterior.
Santander concentra el 26% de la demanda de habitaciones de Cantabria y en el caso de los viajeros extranjeros llega al 43%. Todo ello es producto, según Miriam Díaz, “de que las campañas que hemos desarrollado han dado sus frutos; y nos animan continuar trabajando en el mismo sentido para alargar esta tendencia más allá del verano y consolidad la ciudad como un lugar de referencia en el norte de España”.
El análisis que hace el consejero de Turismo, Javier López Marcano es casi idéntico, aunque en lugar de poner el punto de referencia en Santander lo pone en Cantabria. A falta de datos oficiales sobre la segunda parte del verano, que casi con toda seguridad van a ratificar la evolución de la primera, hay algo que ya es incontestable: la cifra de negocio de la hostelería ha crecido en los siete primeros meses el año nada menos que un 54%, y las pernoctaciones un 56%. Son datos que quizá no sorprendan en comunidades donde dependen casi absolutamente del turismo extranjero, que en 2021 todavía estuvo sometido a muchas restricciones para viajar, pero sí en Cantabria, cuyos visitantes son mayoritariamente nacionales, por lo que la temporada precedente ya fue magnífica.
Más que en el verano, donde la comunidad está ya al borde de la saturación, la mejora se nota en el invierno. En el primer trimestre del año, tradicionalmente muy poco productivo para el sector hotelero, registró una facturación de 77,5 millones de euros, un 118% más que en el ejercicio anterior.
Este repunte también se extiende a otros formatos. La Encuesta de Ocupación Hotelera señala que, hasta el mes de agosto, las pernoctaciones en los apartamentos turísticos han aumentado un 41,9% y un 74,8% en los establecimientos rurales.
Se aprecia un incremento de los visitantes extranjeros, sobre todo de Francia y Países Bajos, y un incremento del gasto medio por persona y día, que ahora se sitúa en unos 120 euros.
Otoño, el nuevo postverano
Durante el verano se han multiplicado los eventos de todo tipo a lo largo y ancho de la comunidad autónoma, especialmente los culturales, lo que permite que el visitante tenga numerosas opciones, tanto al aire libre como en espacios cerrados. Algo que no es tan evidente en otoño, y por ese motivo, la Consejería de Turismo ha decidido mantener una promoción que ya le dio muy buenos resultados el año anterior, la campaña ‘Abierto x Vacaciones’.
Por segundo año consecutivo, ofrecerá descuentos del 70% en las entradas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, del teleférico de Fuente Dé y de las cuevas del Soplao a quienes pernocten en alojamientos turísticos de la comunidad durante los meses de septiembre y octubre y en la primera semana de noviembre.
La anterior se cerró con un 30% más de visitantes en las tres instalaciones con respecto a 2019, el año turístico por excelencia. En concreto, Cabárceno, Fuente Dé y El Soplao recibieron 155.809 visitantes, de los que 53.540 fllegaron como consecuencia de los descuentos de esta campaña.
Un éxito que también tuvo su traducción en el aumento en un 8% viajeros nacionales llegados a la región con respecto a los mismos meses de 2019 (septiembre y octubre), “a pesar de la incertidumbre que ese otoño se volvió a vivir, al iniciarse nuevos rebrotes del covid-19”, recalca el consejero.
La campaña ‘Abierto x Vacaciones’ busca animar a la gente a visitar la región y generar actividad en sus hoteles, casas rurales, campings, apartamentos y albergues. Para ello se ofrecen descuentos del 70% en la compra de entradas a estos centros turísticos públicos por cada noche de pernoctación. De esta forma, la entrada de adulto al Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuesta 9 euros, en lugar de los 32 habituales; la del teleférico de Fuente Dé, cinco; y la de El Soplao, cuatro euros.
A estas ventajas se suma este año el hecho de que los niños de 0 a 10 años entran gratis a Cabárceno.
Simultáneamente se ha puesto en marcha una campaña de promoción y publicidad destinada a los mercados emisores maduros (País Vasco, Madrid, Castilla y León, Asturias y Cataluña); a las ciudades con conexión aérea con Cantabria y a los propios cántabros.