El proyecto Bahía H2 consigue 5,7 millones del PERTE del hidrógeno
Ensayará en Puerto la producción de hidrógeno y amoniaco con energías renovables
Un proyecto cántabro para producir hidrógeno y amoniaco con energías renovables generadas en el mar ha entrado en el PERTE HERA, financiado con fondos europeos, del que recibirá 5,7 millones de euros. Esta cuantía cubrirá la mayor parte de la inversión prevista (7,8 millones de euros). Se trata del llamado Bahía H2 Offshore, una iniciativa pionera que se ensayará en aguas del Puerto de Santander.
Bahía H2 Offshore producirá hidrógeno y amoniaco verde mediante energía renovable eólica marina y solar fotovoltaica en un espacio de dominio público de la Autoridad Portuaria de Santander. El objetivo del proyecto es el diseño, construcción, instalación y seguimiento de una plataforma flotante a escala, que permitirá la obtención de hidrógeno verde y de amoniaco (una forma más funcional de almacenarlo). Este hidrógeno será utilizado como combustible en los barcos, dentro del proceso de descarbonización que se lleva a cabo para cumplir los compromisos europeos.
Este proyecto, coordinado por el clúster Sea of Innovation Cantabria, tendrá un plazo de ejecución de 36 meses y, además de la importante representación de empresas de Cantabria, cuenta con el apoyo de los clúster FAEN-Ainer de Asturias y Asime de Galicia.
La expectativa va más allá de esta iniciativa de I+D, que por sí sola creará 21 puestos de trabajo, ya que busca posicionar a las empresas cántabras en el mercado de las energías marinas y del hidrógeno verde.
La experiencia piloto pretende mejorar los métodos de producción y de fabricación de componentes y equipos, generando en la región una cadena de valor especializada en el hidrógeno renovable.
Suministro a embarcaciones en alta mar
El presidente de la Asociación Sea Of Innovation Cantabria Cluster (Sicc), Luis San Segundo, ha explicado que el hidrógeno es el combustible “que mejor se adapta a los objetivos de descarbonización en el sector marítimo”, mientras que el amoniaco supone «un método idóneo para su almacenamiento, transporte y distribución». El mercado final de este proyecto piloto sería el suministro a embarcaciones marítimas en zonas alejadas de la costa.
Por su parte, el presidente de la APS, Francisco Martín, ha celebrado el primer éxito del proyecto, al ser incluido en un PERTE, y ha avanzado que el puerto será consumidor de la energía producida en la planta piloto.