El Santander supera por fin los beneficios de 2007
El Banco Santander saca músculo con unos resultados históricos. El año pasado ganó 9.605 millones de euros, un 18,2% más que en el anterior, superando su cota más alta hasta la fecha, los 9.060 millones conseguidos en 2007, antes de la Gran Recesión. Sus accionistas recibirán 3.800 millones de euros en dividendos y recompra de acciones.
La subida de los tipos de interés, el fuerte crecimiento de la actividad comercial y el control de costes han llevado al Santander a mejorar los resultados de 2021 en más de un 18%. Tras conocerse este dato, el valor subió en Bolsa casi un 6% y en las cinco primeras semanas del año acumulaba una revalorización del 26%.
Al igual que ha sucedido con BBVA, el banco presidido por Ana Botín ha sacado partido a las subidas de los tipos en los diferentes países en los que opera.
“2022 ha sido de nuevo un año muy bueno para Santander: aumentamos la base de clientes de forma rentable y mantuvimos un balance muy sólido. Gracias a ello, el beneficio por acción ha aumentado un 23% y el dividendo en efectivo por título, un 16%”, ha destacado la presidenta, Ana Botín.
En 2022, el Banco ha conseguido siete millones de clientes más (ya tiene 160); ha visto mejorados los ingresos en un 12%, hasta los 52.154 millones de euros, y su margen neto (el beneficio antes de provisiones y del pago de impuestos) ha crecido un 13%, hasta los 28.251 millones.
Con estos resultados, el Santander tiene previsto repartir entre sus accionistas unos 3.800 millones, alrededor de un 40% del beneficio ordinario, distribuido aproximadamente a partes iguales entre los dividendos en efectivo y las recompras de acciones.
El primer pago a cargo de los resultados de 2022 ya estuvo por encima de los 1.900 millones de euros, un 16% más que en 2021.
‘Un contexto que sabemos gestionar’
La presidenta de la entidad bancaria se ha mostrado optimista ante el futuro: “En 2023, esperamos que los bancos centrales y los gobiernos sigan priorizando la reducción de la inflación. Nuestros equipos tienen gran experiencia en gestionar con éxito este tipo de entorno, por lo que esperamos que el crecimiento de los ingresos compense el aumento de los costes por la inflación y el aumento previsto del coste del riesgo”.
El banco también reveló la subida del salario para su plantilla este año en un 4,5%, en línea con la inflación subyacente. Esta medida afectará a unos 30.000 trabajadores en España.