La llegada del cable trasatlántico de Meta comienza a generar expectativas
Las conexiones entre la costa Este de Estados Unidos y Europa van a dar un salto importante el próximo año con el tendido de un cable trasatlántico de fibra óptica que saldrá a tierra por Santander. Este tendido submarino va a estar operado por META (la compañía propietaria de Facebook, Whastapp e Instagram) y tendrá 7.121 kilómetros, los que separan Myrtle Beach, en Carolina del Sur, de la capital cántabra, de ahí que se haya bautizado como Anjana, el nombre de un hada de la mitología regional.
Aunque las instalaciones que necesita la estación de recepción del cable, que estará en Soto de la Marina, son modestas, tanto en inversión como en personal, y las hará la compañía Telsius Cable, el tendido ha revalorizado Cantabria para los propietarios de CPDs, que siempre buscan lugares cercanos, para mejorar la conectividad y reducir la latencia (el retardo en la señal que se produce con la distancia), por lo que se puede dar por seguro el asentamiento en la región de más centros de proceso de datos.
El cable tendrá 24 pares de fibra, cada uno de ellos con una capacidad de unos 20 Tbps, que con toda seguridad se recrecerá a medida que se desarrollen nuevas tecnologías, y se espera que esté listo para funcionar en el último trimestre de 2024.
Aunque el objetivo prioritario de META es cubrir sus necesidades internas, el cable tendrá capacidad más que de sobra para proporcionar conectividad a mayoristas y empresas ajenas.
El nuevo tendido va a robustecer las conexiones entre EE UU y el continente europeo de cara a la demanda de capacidad que se está produciendo. Además, con su tecnología innovadora, podrá mejorar significativamente las velocidades y la capacidad de transmisión de datos, ya que utiliza la multiplexación por división espacial (SDM), lo que permite transmitir múltiples señales de datos simultáneamente utilizando diferentes rutas dentro del mismo cable.
La capacidad teórica total será de unos 480 terabits por segundo (Tbps) a lo largo de su ruta transatlántica y su aportación no solo mejorará la velocidad de transmisión de datos, sino que también asegurará una conexión constante y fiable entre Norteamérica y Europa.
Los cables submarinos desempeñan un papel crucial en la estrategia comercial de META, que pone especial énfasis en que sus compañías (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp) dispongan de las mejores condiciones posibles en velocidad, confiabilidad y capacidad de transmisión de datos, dado que eso tiene un impacto directo en la experiencia del usuario de sus servicios.
Si una ruta o cable tiene un problema, los datos pueden ser reenrutados a través de otros cables, reduciendo el riesgo de interrupciones del servicio.