La primera máquina que diagnostica muchas enfermedades autoinmunes

Valdecilla dispone del primer equipo del mundo gracias a un acuerdo con la empresa norteamericana que lo fabrica

El plena epidemia de Covid, el Hospital Valdecilla ha incorporado otra máquina que será un hito, tanto por tratarse de la primera unidad que se instala en todo el mundo como por sus posibilidades para detectar una amplia gama de enfermedades autoinmunes, un grupo especialmente esquivo, como recordará cualquiera que haya visto los episodios del Dr. House. Valdecilla colaboró con el fabricante antes de que la máquina estuviese acreditada y ahora puede utilizarla antes que ningún otro centro.


Una sola muestra de 50 microlitros, el equivalente a una gota de sangre, es suficiente para que Aptiva, un novedoso equipo instalado en el laboratorio de Inmunología de Valdecilla, analice en apenas 20 minutos todos los parámetros con los que se identifican enfermedades autoinmunes, que hasta ahora requieren numerosas muestras y procesos.

Es la primera máquina para el diagnóstico clínico de rutina que existe en el mundo y su fabricante, Inova Diagnostics, del grupo hispano-norteamericano Werfen, líder mundial en el sector del diagnóstico, ha elegido a Valdecilla para su puesta en servicio.

La llegada de este equipo a Valdecilla es fruto de la colaboración del grupo de investigación de trasplantes y autoinmunidad que lidera Marcos López Hoyos y esta empresa de San Diego (California), mediante un convenio que se ha articulado a través del Idival. El laboratorio tiene ya una lista de espera con numerosos hospitales europeos que están interesados en disponer de esta nueva tecnología y quieren conocer su funcionamiento.

La máquina utiliza el inmunoensayo fluorescente de multipartículas (MPAT por sus siglas en inglés) “y como en cualquier prueba de laboratorio, consiste en enfrentar una muestra de suero (sangre del paciente) a unas partículas, que en este caso llevan muchas especificidades de anticuerpos”, explica Marcos López Hoyos, jefe del servicio de Inmunología de Valdecilla y director científico del Idival.

El Dr. López Hoyos con la máquina de diagnóstico.

Aunque existen otros sistemas de multipartículas, “no llegan a tener el número de anticuerpos en estudio que tiene este equipo”.

Desde noviembre de 2019 el laboratorio de Inmunología de Valdecilla ha estado realizando estudios de validación de este sistema, necesarios para su aprobación por la Comunidad Europea y la FDA, el organismo americano que valida la utilidad de fármacos y procedimientos. Esos estudios ya están siendo publicados.

Celiaquía

De momento, Valdecilla ya está utilizando esta máquina para identificar la celiaquía, “la más sencilla desde el punto de vista analítico” y que gracias a este novedoso sistema se diagnostica en un solo paso, cuando hasta ahora requería tres. Con una sola muestra se realizan todas las pruebas, “y si presenta anticuerpos muy altos no hay necesidad de hacer la biopsia”.

La máquina no solo agilizará los diagnósticos sino que los mejorará

Desde su puesta en marcha en diciembre se han realizado con ella 450 pruebas de celiaquía. Cada año Valdecilla hace unas 12.000 para diagnosticar esta enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten. En Cantabria la celiaquía afecta a uno de cada 700 habitantes y en familiares de primer grado su prevalencia es del 4,5%. De todas las muestras analizadas en Valdecilla cada año, entre 60 y 70 son casos positivos.

Este es solo el primer paso en los usos previstos para esta máquina que, poco a poco, se empleará para diagnosticar otras patologías autoinmunes, como el lupus, las miopatías inflamatorias, hepatitis autoinmunes o enfermedad de Crohn, entre otras. Los servicios de Reumatología y Digestivo serán los que saquen más provecho, “aunque hay muchas especialidades médicas con enfermedades autoinmunes que también se beneficiarán de esta tecnología”, explica López Hoyos.

Avances en diagnóstico

La gran ventaja, en su opinión, es que en enfermedades como el lupus –una patología del tejido cognectivo que tiene hasta 80 anticuerpos descritos– la máquina va a determinar “un número mucho más amplio que los que se obtienen con otros sistemas”.

En el caso de las miopatías inflamatorias, unas patologías que afectan a los músculos y que son difíciles de diagnosticar porque hasta el momento no hay métodos de laboratorio para ello, “este equipo nos va a permitir, por fin, obtener resultados”, explica esperanzado. También va a suponer un gran avance para el diagnostico de la hepatitis autoinmune y la colangitis biliar primaria, en la que “con una sola muestra podremos hacer todos los anticuerpos a la vez y obtener un diagnóstico más preciso”.

López Hoyos destaca que no se trata de una mejora únicamente cuantitativa sino que pueden cambiar muchas cosas en el campo de las enfermedades autoinmunes. Con esta tecnología va a ser posible, indica, “definir perfiles en sangre de anticuerpos que nos van a permitir clasificar estas enfermedades en entidades distintas a las actuales y realizar una medicina personalizada, como ya ocurre con los marcadores genéticos en el caso del cáncer”.

Con estos nuevos datos de pronóstico, cabe intuir que en un futuro próximo se van a replantear los tratamientos en muchas enfermedades autoinmunes para las que la medicina no ha encontrado aún fórmulas lo suficientemente eficaces.                

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora