La terminal de graneles sólidos pasa a manos de Abu Dabi
JP Morgan vende todas las instalaciones que conservaba Noatum
JP Morgan se ha ido desprendiendo del negocio marítimo que adquirió a Dragados en 2012, y de las instalaciones portuarias que ha ido comprando posteriormente. En 2017 ya vendió la mayoría del capital de sus terminales de contenedores al gobierno chino y ahora se deshace del resto, entre ellos la terminal de graneles sólidos de Santander, que pasan a manos del gobierno de Abu Dabi. La monarquía del Golfo Pérsico y China siguen extendiendo sus largos brazos financieros para el control de la logística mundial de materias primas.
AD Ports Group, propiedad del fondo soberano de Abu Dabi, ha anunciado la adquisición de Noatum, un holding de operaciones marítimas que entre sus muchas instalaciones posee la gigantesca terminal de graneles sólidos del puerto de Santander. Un complejo de 63.000 metros cuadrados de superficie, con 300 metros de línea de atraque y una capacidad de almacenamiento de 300.000 toneladas que inicialmente era solo para carbones y minerales y a medida que este tráfico ha ido desapareciendo (cerró la central térmica de Velilla de Carrión, su principal cliente), también ha comenzado a mover productos siderometalúrgicos, cemento, clínker, sal o azúcar.
La Autoridad Portuaria de Santander autorizó en 2020 esta ampliación de negocio, pese a la oposición de otro poderoso operador portuario, Bergé, que recurrió sin éxito.
También recurrió en 2002, cuando el Puerto otorgó la concesión para construir esta terminal a la UTE Urbaser-Terminales Marítimas de Santander (TMS), que se convirtió en Noatum en 2012.
Noatum tiene varias terminales más en España, además de negocios de consignación, manipulaciones portuarias y fletamentos, pero su red llega mucho más lejos, porque tiene presencia en 26 países y su cifra de negocio anual es de 1.800 millones de euros. El fondo árabe ha pagado por sus activos 660 millones, que financiará a través de un préstamo participativo.
Los negocios marítimos de la antigua Dragados, fueron adquiridos hace doce años por JP Morgan en 720 millones, y pasaron a estar amparados bajo la marca Noatum. Aunque el banco norteamericano no ha hecho el negocio que esperaba, tampoco ha perdido dinero, como podía deducirse de esta cifra, ya que hace cinco años vendió a la compañía china Cosco la mayoría de las acciones de sus terminales de contenedores de Valencia y Bilbao y otras dos ferroviarias, por las que ingresó otros 203,5 millones.
Abu Dabi tiene la intención de crear una marca líder en logística internacional, fusionando el negocio de logística que ya controlaba con Noatum. Si algo no escasea en el emirato es el dinero y esta es la tercera gran adquisición internacional que hace en lo que va de año, tras la compra de una participación del 70% en Transmar y TCI en septiembre, y el anuncio, en noviembre, de la adquisición del 80% de la dubaití Global Feeder Shipping.
Un gigante en España
Noatum opera en tres áreas de negocio, logística, marítima y terminales portuarias. Es líder de su sector en España y Turquía y tiene una importante presencia en Estados Unidos, Reino Unido, China y el Sudeste Asiático.
Su división española de terminales incluye quince de graneles secos, carga general, ro-ro y contenedores. Además, proporciona servicios de agencia y carga y descarga. La compañía también cuenta con divisiones especializadas en automoción y logística portuaria, y ofrece cadenas de suministro a industrias de todo tipo.
En 2020, Noatum Holdings sumó unas ventas en España de casi 857 millones de euros, un 14,5% más que el año anterior, a pesar de la pandemia. Anualmente, realiza 11.000 escalas y manipula 1,4 millones de vehículos, 15,4 millones de toneladas de carga general y 671.000 contenedores.