Los cántabros son los más escépticos sobre la información que reciben

Una encuesta de Metroscopia y la Fundación AXA indica que los medios en papel siguen teniendo más peso que en el resto del país

Los cántabros han sido, tradicionalmente, los mayores consumidores de prensa diaria, con periódicos cuyas tiradas eran más voluminosas que las de otras comunidades mucho más grandes. También de la radio y la televisión. Sin embargo, la opinión que tienen de estos medios es más crítica que la del conjunto del país, lo cual resulta paradójico. Pero también lo es que valoren mucho menos la información local que el resto del país, cuando acuden mayoritariamente a medios locales para informarse. Otra diferencia clara con el resto del país es que valoran más la información sosegada a la inmediatez, quizá porque le pueden dedicar más tiempo.


Los cántabros se muestran como los más escépticos de España en relación con la información que reciben. Con esta percepción tan negativa, parece muy contradictorio que sean, al mismo tiempo, los más fieles a los medios en papel y a la radio como vías para informarse. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del sondeo sobre la influencia de los medios de comunicación en España que, con una muestra de 5.000 encuestas a escala nacional, han realizado Metroscopia y la Fundación AXA para el foro independiente Periodismo 2030.

Este sondeo indaga acerca de la aceptación por los ciudadanos de los diversos medios de comunicación, los formatos más utilizados y fiables, las fake news o la desintermediación (el contacto directo de una fuente con ‘su’ público en las redes sociales, prescindiendo del periodista).

La encuesta también revela que los cántabros se sitúan entre los españoles más predispuestos a pagar por la información que reciben, y entre los más críticos con respecto a la desintermediación.

Además, en líneas generales los encuestados cántabros piensan que saben detectar las informaciones falsas –fake news– y prefieren los medios privados frente a los públicos.

Asimismo, creen estar muy o bastante informados sobre asuntos de actualidad, si bien los temas locales despiertan menos interés entre ellos que en el conjunto de España.

El valor de la información local

En concreto, la encuesta señala que el 78% de los cántabros está de acuerdo con que para que una sociedad sea realmente libre y democrática es necesario que existan medios de comunicación de calidad, libres e independientes, frente al 87% del resto de España.

Además, el 65% de los encuestados en Cantabria cree que la existencia de una amplia diversidad de medios informativos independientes permite controlar los errores o abusos de órganos o instituciones poderosos, ya sean públicos o privados, aunque son bastantes más (el 77%) en el ámbito nacional.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Dolores Gallardo; Fernando Jáuregui y Sergio Martín, de Foro Periodismo 2030; y el director general de Fundación AXA, Josep Alfonso Caro, que presentaron en Santander esta segunda encuesta.

Asimismo, solo el 25% de los cántabros –30% en el conjunto de los españoles– cree que los medios informativos locales o provinciales tienen un papel muy importante en su entorno social, pues prestan atención a asuntos y cuestiones que la prensa nacional suele ignorar, lo que contrasta con el hecho de que Cantabria sea una de las comunidades españolas donde más periódicos locales se siguen vendiendo.

En cuanto a cómo se informan, el 50% de los cántabros –51% nacional– está muy de acuerdo con que para estar bien informado es conveniente consultar más de un medio de comunicación; el 71% –82% de los españoles– utiliza la televisión a diario o de forma regular para ello, el 56% los diarios digitales, el 54% las redes sociales –49% nacional–, el 49% la radio –44% nacional– y el 42% los medios escritos, frente al 33% nacional, lo que indica que los medios en papel siguen teniendo mucho más peso que en el conjunto del país.

En este punto, el 13% de los cántabros se consideran muy informados y el 71% bastante informados sobre asuntos de actualidad, frente al 16% y 64%, respectivamente, del resto de España. Entre los temas en los que los creen estar mejor informados están el Covid, 23%; la política, 18%; y la economía, 15%.

Pagar por informarse

Respecto al pago por la información, el 19% de los cántabros encuestados están totalmente de acuerdo, frente al 14% de los españoles, y suscriben la idea de que, si se quiere tener información fiable y de calidad, hay que estar dispuesto a pagarla. El 8% de los cántabros están suscritos a más de un periódico diario, en papel, digital o muro de pago –9% nacional–, y el 22% solo a uno –15% en el conjunto del país–.

En cuanto a las temáticas que más les interesan, son los más atraídos por los asuntos de sociedad (31%) y, en cambio, los asuntos locales solo le despiertan mucho interés al 26%, frente al 36% de la media nacional.

También el 40% de los cántabros encuestados ve muy importante que las noticias se expongan de manera clara y precisa, más allá de la inmediatez.

Al evaluar en conjunto los medios de comunicación, los cántabros se posicionan entre los más críticos. El 31% está muy de acuerdo con que los medios no distinguen adecuadamente entre los que es información y lo que es opinión, frente al 21% nacional.

No obstante, solo el 28% de los cántabros –31% en el conjunto de España– cree que sabe separar las informaciones fiables de los bulos o noticias falsas.

Respecto a la desintermediación, el 22% de los encuestados en Cantabria –32% de media en España– cree que la decisión de alguna figuras públicas de comunicarse directamente con la sociedad sin que los periodistas intervengan es positiva.

Finalmente, solo el 9% de los cántabros –aunque la tasa nacional es aún más baja, 7%– está muy de acuerdo con que las redes sociales informan mejor y de forma más fiable que los medios informativos tradicionales; y el 11% creen que las redes sociales, aunque sirvan para entretenerse, también son una fuente de información fiable.


Interés por el periodismo ‘opinativo’

La encuesta revela que los cántabros tienen mucho más interés por la información económica y lo que opinan los columnistas u otros lectores (las cartas al director) que el resto del país, a pesar de mostrar menos interés que la media en la información política.

Este consumo de periodismo ‘opinativo’ contrasta de nuevo con otras respuestas, porque mientras dos de cada tres consumidores de información españoles va directamente a aquellos medios con los que coincide ideológicamente, el porcentaje de los cántabros que lo hacen es sensiblemente menor, el 57%.


 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora