Principales empresas cántabras del sector de automoción

 

(Empresas que destinan la mayor parte de su producción al sector de automoción)

BRIDGESTONE HISPANIA

Es una multinacional dedicada a la fabricación de neumáticos fundada en 1931 por la familia Ishibashi, que tiene su sede en Tokio. Es el primer fabricante de neumáticos del mundo por volumen de ventas, con alrededor de 60 fábricas y unos 130.000 trabajadores.

La filial española (Bridgestone Hispania) tiene 4.400 empleados y cuatro plantas de fabricación. La de Puente San Miguel (Cantabria) hace neumáticos para vehículos agrícolas, camionetas y rodados precurados

La planta inició su actividad en 1965 como General;en 1976 pasó al grupo Firestone y a partir de 1988 quedó integrada en Bridgestone.

ECRIMESA

Esta empresa santanderina  está especializada en la fundición de pequeñas piezas de acero por el procedimiento de microfusión.

La mitad de su producción se exporta y el 57% va destinado a la automoción. Cuenta con dos plantas asociadas en otros países.

MIMECRISA

Del grupo Ecrimesa, se dedica a la fundición de pequeñas piezas a través del procedimiento Metal Injection Moulding (MIM). Exporta el 90% de su producción.

Fabrica piezas de acero de hasta 350 gramos de peso y de alta complejidad geométrica y dispone de hornos continuos, desbanderizado catalítico para grandes series y horno de vacío para series medianas y aceros especiales.

Cuenta con 35 empleados y el 30% de lo que produce va destinado al sector del automóvil.

MECANSA

Empresa de mecanizado de piezas con 30 empleados y muy vinculada al sector de la automoción, para el que fabrica aproximadamente el 80% de sus piezas.

Dispone de una oficina de diseño, taller de moldes y útiles, tratamientos térmicos y decapados, laboratorio metalúrgico y espectometría.

Cuenta con delegaciones comerciales propias en Alemania, Italia y China.

EDSCHA

Desde su fundación en 1978, Edscha Santander ha estado dedicada al suministro de componentes para la industria del automóvil.

Edscha es líder en innovación en el campo de las articulaciones y retenedores de puerta, tapa motor y portón del maletero. También fabrica frenos de estacionamiento y sistemas de techo descapotables.

Edscha Santander suministra a la gran mayoría de constructores de automóviles de Europa y América.

EVOBUS IBÉRICA

Empresa del grupo Daimler Buses desde 1998, ubicada en Sámano (Castro Urdiales). EvoBus es la empresa líder en el mercado europeo de autobuses y autocares con una línea completa de productos y propietaria de las marcas Mercedes-Benz, Setra, OMNIpPlus y BusStore.

Cuenta con dos centros de trabajo en España. El de Castro Urdiales está dedicado al montaje de chasis para autocares de corto, medio y largo recorrido, y de los que se utilizan dentro de 480 aeropuertos de todo el mundo (las denominados jardineras). En Madrid concentra las tareas de comercialización y postventa.

La fábrica cántabra de chasis es el centro de competencia de chasis para Mercedes-Benz en Europa (el único fabricante en España) y es netamente exportadora, ya que más del 80% de las unidades producidas tienen como destino otros países europeos, Israel, Australia, Egipto y Taiwan.

EvoBus espera llegar este año a los 25.000 chasis fabricados desde 1998.

La empresa está preparando la planta y a los trabajadores para ir adaptándose a la movilidad eléctrica, “donde está llamada a jugar un papel importante”.

GRUPO CROPU

Es un grupo fundado en 1975 en Burgos para el tratamiento de superficies, con gran trayectoria en el mercado de automoción. Su planta de mecanizados de Guarnizo, fue creada en 1997 y tiene 98 empleados.

El Grupo fabrica componentes de automoción muy variados, si bien la producción se centra en piezas para los sistemas de frenado, climatización, suspensión, chasis e interior del automóvil. Además, realiza recubrimientos superficiales y térmicos de alto valor añadido.

Su actividad se concentra en más de un 90% en la automoción y calcula que más de la mitad de los coches que se montan en Europa llevan al menos un componente fabricado por su grupo.

HITACHI ASTEMO BUELNA

La antigua Bosch Sistemas de Frenado está ubicada en San Felices de Buelna, donde se fundó en 1979 y se dedica al mecanizado y al tratamiento superficial de componentes para frenos de disco (pinza-horquilla y pastillas de freno), que también monta.

La capacidad anual instalada es de 15 millones de piezas mecanizadas y de 20 millones de piezas cincadas a lo que contribuye un alto grado de robotización de los procesos. Los principales clientes son Citroën, Peugeot, Ford, BMW, VW y Toyota.

Actualmente emplea 320 personas y exporta el 100% de su producción, la mayor parte a su matriz.

Hitachi es uno de los tres mayores fabricantes del mundo de frenos para la industria del automóvil.

INDUSTRIAS CANTABRAS DE TORNEADO  (ICT)

Ubicada en el Polígono de Trascueto, es una empresa dedicada a la fabricación de componentes por mecanizado, en la mayor parte de los casos para la automoción, aunque también atiende a los sectores de electrodomésticos y armamento. Por lo general, hace medianas y grandes series, hasta sumar 37 millones de piezas al año.

La empresa cuenta con una planta en Cantabria (ICT), fundada en 1994 y otra en Oradea, Rumania, (DEYCO), creada en 2009.

Sus piezas (poleas, anillos, casquillos, pistones de freno, cuerpos de embrague,  ejes de motores eléctricos…) parten de materias primas en barra, forja o estampación, principalmente acero, aluminio, latón e inoxidable.

ICT exporta más del 40% de lo que produce.

INDUSTRIAS JACINTO HERRERO

Empresa familiar nacida en 1962 como fundición de plomo. Pronto se adentró en la fabricación de utillajes y ahora hace piezas, componentes y servicios para automoción (65%), electrodomésticos (25%), eólico, equipos de hostelería y bienes de equipo. Su actividad va desde los prototipos y matricería a la fabricación en serie.

Ubicada en el polígono industrial de Guarnizo (Cantabria), cuenta con una plantilla de 96 personas.

Su actividad industrial se centra en los campos de la troquelería, estampación en frío, corte láser, punzonado, soldadura, mecanizado y montaje de conjuntos.

Como TIER2, sus componentes van a los proveedores de las grandes marcas, incluidas algunas de las más exclusivas, como MaLaren o Maserati.

MAFLOW SPAIN AUTOMOTIVE

La antigua Dinaflex-Manuli cuenta con 104 trabajadores y pertenece ahora al holding polaco Boryszew, un gigante mundial de componentes de automoción, con más de 80 fábricas que, entre otras cosas, le permiten ser líder en manguitos, mangueras de dirección y tubos de goma flexibles para automoción, la actividad de la fábrica de Guarnizo.

En los últimos años se ha adentrado en la fabricación aditiva (impresión 3D), lo que le permite crear piezas y utillajes a medida con una gran precisión para empresas de diversos sectores. También hace líquidos desinfectantes.

TEKNIA SANTANDER

El grupo vasco Teknia ha adquirido varias plantas en Cantabria, entre ellas la joint venture de Ampuero creada por Bravo Enterprises y la empresa alemana Paul Bippus, que fabrica grandes series de piezas torneadas de precisión, especialmente ejes para motores eléctricos. Realiza, además, montajes de conjuntos y tratamiento de temple por inducción.

La planta cuenta con 90 empleados.

Tres años antes, Teknia adquirió Mecanor, otra empresa del Grupo Bravo, que pasó a denominar Teknia Ampuero y tiene 220 empleados. Las piezas que produce van para sistemas de dirección, motores de arranque, alternadores, bombas, componentes electrónicos y cajas de cambio.

NISSAN

Fundición y mecanización de piezas y componentes para el sector de la automoción. La empresa tiene más de 700 empleados y nació en 1966 como Authi, una sociedad creada por Nueva Montaña Quijano para la construcciones de los motores de los coches Morris que comenzó a montar en Navarra. Más tarde pasó al grupo Motor Ibérica y, tras un periodo difícil, a manos de la multinacional japonesa Nissan, aunque como dos empresas independientes: Mecobusa (mecanización) y Fundimotor (la planta de piezas fundidas).

Tras la última reorganización societaria del grupo, ambas pasaron a integrarse directamente en la matriz. Las dos plantas pueden fabricar desde bloques de motor a manguetas de dirección y discos de freno.

El Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023, aprobado en 2020 por la compañía y sus trabajadores, contempla unas inversiones de 40 millones de euros y tiene tres grandes objetivos: incrementar el volumen de negocio, la modernización tecnológica y la mejora del rendimiento de la planta.

PLADOMIN

La empresa de inyección de plásticos de Heras tiene una experiencia de más de 45 años en el sector. Los principales fabricantes de electrodomésticos y coches presentes en España utilizan sus componentes.

Exporta el 45% de su producción a países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña, Brasil, Polonia, República Checa, China, etc.

Se pueden encontrar sus piezas de plástico en numerosos productos de Fagor, Edesa, Bosch, Siemens, Balay, Neff, Lynx, Ufesa, Teka, Daewoo y Kimberly Clark entre otros, y en vehículos de las marcas Volvo, Ford, Volkswagen, Seat, Skoda, Opel, Mercedes, Citroen, y Peugeot.

Gran parte de las piezas fabricadas por Pladomin son visibles en coches y electrodomésticos, por lo que van recubiertas de pinturas con tratamientos electrolíticos para que estos recubrimientos metálicos eviten el desgaste por el uso o por la acción de productos químicos.

SEG AUTOMOTIVE FÁBRICA TRETO

En Treto se fabrican alternadores desde 1962, cuando el italiano Mario Caprile levantó la factoría FEMSA. En 1978 pasó a formar parte del Grupo Bosch, que la vendió en 2018, junto a otras fábricas de esta división al grupo chino ZMJ, para convertirlas en el grupo SEG Automotive.

La factoría produce entre 3,5 y 4 millones de alternadores al año para todo tipo de vehículos, incluidos camiones, autobuses, tractores o quads. La mayor parte de su producción va dirigida a los principales fabricantes mundiales de automóviles, entre ellos Volvo, Toyota o Volkswagen.

En los últimos años mantiene una política de clara orientación hacia el mercado de coches híbridos, pero también hacia las motos y bicicletas eléctricas, para las que ya está produciendo en serie.

En la actualidad cuenta con 660 empleados.

ORAN

Oran, ubicada en el polígono de Candina, tiene más de 80 años de experiencia en el desarrollo y la producción de aletas, capots o frentes internos para el sector del automóvil.

Sus instalaciones de Santander ocupan una superficie construida de 40.000 m2 y su equipo humano es de 95 personas.

En Oran se desarrolla desde la ingeniería de producto y de proceso a la matricería, la estampación en frío de chapa y el montaje de subconjuntos y conjuntos soldados por puntos y la cataforesis.

Dispone de cuatro líneas de prensas mecánicas robotizadas, una línea de prensas hidráulicas robotizadas con dos cabeceras de 1.000 TN y tres máquinas de corte láser 3D.

Trabaja para multinacionales como Stellantis, Ineos, lear, Gestamp o Salzgitter Automotive.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora