“Antes vendíamos precio, ahora calidad y diseño”
PREGUNTA.- ¿Cuál es el secreto de KIA?
EMILIO HERRERA.- La marca ha cambiado mucho en estos años últimos. Antes vendíamos precio y hoy vendemos calidad y diseño. Esto se inicia en el 2006 con el fichaje del diseñador Peter Schreyer, que cambia radicalmente cada uno de los modelos de KIA. Un diseño más europeo, más estilizado, más homogéneo. Luego, en 2010, otro elemento fundamental fueron los siete años de garantía, que acaba con las incertidumbres. Y, por último, la renovación constante de los productos. Este año lanzamos cuatro. El Río y el Picanto y dos más, el Soul EV y una berlina deportiva que hemos presentado en el Salón de Ginebra.
P.- ¿Y qué se avecina?
EH.- Vamos a seguir con esa preocupación por la satisfacción del cliente y seguiremos invirtiendo en la marca en un mundo muy turbulento y en permanente cambio. También nos ha dado retorno porque somos de las generalistas más rentables en España, con un 2,5%.
P.- Hemos visto la fusión entre el grupo PSA y Opel. ¿Por qué se produce?
EH.- Porque cada vez se exige más al automóvil: más eficiencia, ser más ecológico… La normativa europea quiere llegar en 2020 a 95 grs como máximo de CO2. Lo que más cuesta es el I+D y una marca ha de tener cierto volumen para invertir en tecnología. Lo que no quería General Motors era invertir en I+D para Opel. Sin embargo, la asociación PSA-Opel, con seis millones de coches vendidos, sí lo hará.
P.- ¿Ustedes seguirán esa línea del I+D?
EH.-Queremos seguir lanzando nuevos productos y seguir creciendo. Queremos dar una oferta más amplia al consumidor y competir en todos los segmentos de mercado. Estamos capacitados, porque pertenecemos a Hyundai Motor Group, vendemos ocho millones de coches en el mundo y tenemos esa homogeneidad en la marca que nos da Schreyer.
P.- ¿Qué retos les quedan?
EH.- Estamos añadiendo la experiencia de conducción. Hemos fichado al ingeniero jefe de BMW para darle ese valor añadido a los coches, que es ese elemento que nos faltaba un poco.