Armando Álvarez construirá una nueva fábrica en Reocín
El grupo Armando Alvarez está dispuesto a levantar una nueva fábrica de plásticos en Cantabria. La ubicación elegida es el polígono de Reocín, donde ya cuenta con una gran nave de almacenaje y una planta de producción de energía eléctrica alimentada con biomasa forestal.
La nueva fábrica es una ampliación de la sección de plástico alimentario que tiene en la fábrica de Torrelavega, donde ya no disponía de espacio para introducir nuevo equipamiento. Por este motivo, ha decidido trasladar a Reocín las dos máquinas que producen este film y añadir una tercera. Al tratarse de una ampliación, el volumen neto de empleo a crear no será muy relevante, aproximadamente, unas quince personas.
Por sus especiales exigencias, derivadas del contacto directo con los alimentos, como ocurre en los estuchados de jamón, el plástico destinado a los productos alimentarios es de alto valor añadido y requiere un importante respaldo en I+D.
La decisión de realizar esta inversión coincide con la marcha de uno de sus competidores en el campo de los plásticos para alimentos y productos de higiene, la multinacional alemana RKW Iter, que tenía una fábrica en Zaragoza desde 1966 y que ahora abastecerá a sus clientes españoles desde otros países.
La nueva planta de Armando Álvarez acabará por conformar un auténtico complejo industrial de este grupo en Reocín, dado que la empresa ya tiene en el polígono una gran planta de biomasa, capaz de procesar la mitad de los residuos forestales de Cantabria para convertirlos en energía eléctrica, y un almacén logístico de 30.000 metros cuadrados.
Alvarez aprovechará para la nueva fábrica el suelo que aún tiene sin uso en la parcela adquirida en 2007 para la planta de energía.
Un grupo en crecimiento
El grupo está en pleno proceso de crecimiento. El pasado año compró una planta de plásticos en Texas (Estados Unidos) que produce 15.000 toneladas de polietileno al año, factura 35 millones de dólares y da empleo a 70 personas. Con ella puede llegar en unas condiciones de precio más favorables a los mercados americanos, al reducir los costes del transporte y utilizar una energía más barata, y no descarta hacer nuevas adquisiciones en el extranjero, para acercar los puntos de producción a los de venta y adquirir una dimensión global.
Armando Alvarez ya es una de las principales compañías transformadoras de plásticos de polietileno de Europa, con una producción anual de 300.000 toneladas y una facturación de 750 millones de euros. Aunque el 40% de lo que produce se vende en el exterior, hasta la inversión de Estados Unidos todas sus fábricas estaban situadas en España.
El grupo fue fundado por Armando Alvarez en Torrelavega en 1964 y opera también en otros sectores, como el forestal (Alvarez Forestal, que gestiona unas 9.000 hectáreas de montes en Cantabria); el transporte por ferrocarril (Tramesa); la generación de energía (Biomasa de Cantabria); y la hostelería (Grupo Sardinero, propietario de los hoteles Bahía, Sardinero y Hoyuela, todos ellos en Santander).