Atractivo bancario
A mitad de enero comienza la publicación de resultados de los bancos, el sector que mejor se ha comportado en Bolsa durante el año 2000 (+9% frente al –13% del Indice General Medio de Madrid y al 0% de los bancos en el EuroStoxx50) y que, no obstante, todavía cuenta con descuentos atractivos de cara a los próximos doce meses (en torno al 12-15%).
En líneas generales, esperamos que se cumplan sus compromisos con los mercados y repitan los buenos resultados a los que nos tienen acostumbrados los tres grandes, BBVA, BSCH y Popular. La sorpresa positiva podría venir de la mano de Bankinter si se confirman los indicios de mejora mostrados en los resultados del tercer trimestre del año 2000.
Del lado de los precios, los spreads deberían seguir reflejando positivamente el impacto de la apreciación de activos como resultado de las subidas de tipos de interés.
Es presumible cierta ralentización del crédito doméstico (alzas de tipos de interés, expectativas de desaceleración económica y toques de atención por parte del Banco de España), tendencia que será una constante a lo largo del año que ahora comienza. No obstante, nuestras estimaciones de PIB en España (+3,5% para este año frente al 4,1%) y mejoras en la inflación avalan la sostenibilidad de tasas de crecimiento del crédito todavía próximas a los dos dígitos.
Este será uno de los últimos trimestres en los que veamos la morosidad en mínimos. De cara al 2001, las señaladas subida de tipos y perspectivas de desaceleración económica harán mella en los créditos de dudoso cobro, que probablemente flexionarán ligeramente al alza, tal y como ya hemos empezado a comprobar en las estadísticas generales del sector.
También se producirá una desaceleración en comisiones procedentes de fondos de inversión y de valores.
Se mantendrá el control en costes domésticos, con la excepción de las partidas relacionadas con sistemas y márketing (el ejemplo más claro es Bankinter) y los dos grandes bancos seguirán beneficiándose de los ahorros generados por las fusiones.