Ayudando al destino
A pesar de la nueva competencia de Internet, cientos de personas siguen pasando cada año por las oficinas de Unicis en Santander. La gerente, Carmen Barrio, considera que su método para la búsqueda de pareja sigue funcionado y ofrece más confianza que otros: “La clave es que enseñamos las cartas boca arriba”, dice.
Son varias las fórmulas que utilizan las agencias para propiciar amistades o parejas estables, desde los encuentros individuales a los planes de grupo o a las actividades de ocio que contribuyen a romper el hielo. En los encuentros personales se fijan las citas en función de la afinidad de perfiles en edad, preparación sociocultural, profesión o aficiones. Los planes son más espontáneos, se basan en formar un grupo mixto de chicos y chicas que, libremente, deciden a dónde ir o qué hacer. Y, en las actividades, los candidatos a emparejarse pueden realizar cruceros, pasar unas vacaciones en el Pirineo o visitar cualquier país extranjero juntos. Eso sí, aquí, Unicis, toma el mando y fija toda la planificación. Antes, los clientes, lógicamente, tienen que firmar un contrato.
Casi todas las edades
Barrio lo tiene claro. Una de las claves para que la empresa siga teniendo un hueco social es el conseguir que se acerquen a ella personas de casi todas las edades. Aunque pueda sorprender, los que tienen entre 24 y 31 años suponen un notable 20%, aunque son mayoría los que tienen entre 31 y 55 (un 60%). El 20% restante tiene de más de 55 años. Pero, hay otro dato muy revelador. Y es que gran cantidad de las personas que demandan este tipo de servicios está divorciada, un nuevo e importante mercado para la compañía “que demuestra que tanto los hombres y mujeres no desfallecen en la búsqueda del amor, a pesar de haber cosechado fracasos matrimoniales”, apunta la gerente de Unicis.
Barrio, no obstante, no quiere dejar lugar a equívocos: “La responsabilidad de que la gente se enamore es suya. Nosotros ponemos las condiciones y el resto depende de ellos”. No obstante, resulta “enternecedor contemplar cómo los que se enamoran dejan plasmados sus sentimientos de gratitud en el libro de oro de nuestra empresa”, subraya la ejecutiva.
La competencia de Internet
Dado el desarrollo que están teniendo las nuevas tecnologías era lógico pensar que, tarde o temprano, las relaciones de parejas o de amistad encontraran un hueco en Internet y es un hueco realmente grande. Han surgido infinidad de páginas para el contacto de personas que buscan pareja como Meetic o Badoo con las que las que millones de personas buscan por todo el mundo a su media naranja, una amistad o una simple aventura.
La incógnita que se planteaba era sí esta nueva forma de relacionarse podría acabar con las agencias tradicionales como Unicis. Barrio responde de forma tajante: “El que viene a nosotros da la cara y, en cambio, en esas páginas no se sabe”. “Para mí”, añade, “Internet es la ocultación y la prueba es que su porcentaje de éxito es del 10%, mientras que el nuestro ronda el 70%”.
Sea como fuera, lo cierto es que esta franquicia sigue abriendo centros por toda España. El paro que anima a las personas a ser emprendedoras; la consolidación del modelo de funcionamiento de esta empresa y las ganas de enamorarse son las claves fundamentales para entender su expansión. Y es que, visto lo visto, muchas personas todavía prefieren sentir mariposas en el estómago, cara a cara, que hacerlo a través de una pantalla de ordenador.