Cantabria aprueba el jueves la guía de buenas prácticas para evitar más casos de corrupción
El Gobierno de Cantabria aprobará el jueves, 30 de marzo, la anunciada guía de buenas prácticas que aglutinará una serie de medidas que «serán aplicadas de manera inmediata» en los procedimientos de adjudicación del Ejecutivo regional para «intentar evitar» nuevos casos de corrupción como, presuntamente, es el de la ‘trama de carreteras’.
Así lo ha anunciado este lunes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), en su comparecencia en el último Pleno de la legislatura sobre la presunta trama de adjudicaciones irregularidades en el Servicio de Carreteras Autonómicas así como los ceses y nombramientos que ha habido en la Consejería de Obras Públicas con motivo de esta trama, como ha sido el caso la dimisión del que hasta hace pocas semanas era el titular de dicha consejería, el regionalista José Luis Gochicoa, sustituido por Jezabel Morán, del mismo partido.
Revilla ha explicado que la Guía de Buenas Prácticas cuya aprobación se llevará el jueves al Consejo de Gobierno se ha elaborado «escuchando a todas las consejerías del Ejecutivo y a los servicios jurídicos» del Gobierno.
El objetivo es, según ha dicho, intentar evitar, «dentro de las posibilidades legales» con las que cuenta el Gobierno, hechos como la presunta trama de corrupción de las carreteras puedan volver a repetirse.
También ha explicado que ya se ha puesto en marcha otra de las medidas «preventivas» anunciadas para endurecer los controles en los expedientes de adjudicación, como es la exigencia de dos firmas de funcionarios –en lugar de una, como hasta ahora– en los expedientes de obra.
Ese medida se unirá a otras «complemetarias» que se incorporan en esa guía de buenas prácticas que se aprobará el jueves.