Cantabria quiere gestionar los ríos regionales
La conversión del bitrasvase del Ebro en un trasvase no es la única iniciativa que el Gobierno cántabro ha planteado al Ministerio de Medio Ambiente. También pretende que se le transfiera a la comunidad la gestión de las cuencas de aquellos ríos que transcurren en su totalidad por el territorio de Cantabria. Se trata de una vieja aspiración que se recoge en el Estatuto de Autonomía pero que todavía no se ha visto satisfecha, como sí ha ocurrido en otras comunidades.
Además de ampliar sus competencias, el interés que anima al Ejecutivo cántabro a plantear esta transferencia es la posibilidad de que sea la propia región la que obtenga los aprovechamientos eléctricos de alguno de sus ríos. Es el caso del Besaya y del Nansa, donde están próximas a concluir las concesiones que en su día hizo el Gobierno del Estado a favor de Viesgo y Saltos del Nansa.
Otros ríos, como el Deva o el Asón, no podrían ser transferidos ya que su red hidrológica desborda el territorio de Cantabria, aunque sea en un pequeño porcentaje. Basta que algún afluente provenga de otra comunidad para que una región no pueda reclamar la gestión en exclusiva de su cuenca y en ambos casos se da esta circunstancia.
Calcular los costes
La transferencia de esas competencias no solo aportaría beneficios para la comunidad, también llevaría aparejados algunos costes. Hasta ahora, la Confederación Hidrográfica se ha hecho cargo de obras de saneamiento y los trabajos en los cauces de esos ríos para evitar las desbordamientos. Todas esas obras pasarían a ser responsabilidad de la comunidad autónoma de Cantabria, que debería asumir también a los funcionarios que las gestionan.
En definitiva, se trata de hacer un balance de costes y de beneficios. El director General de Medio Ambiente, Miguel Angel Palacio, se lo toma desde un punto de vista más racional que emocional: “Cantabria tiene que hacer un análisis sereno y objetivo de estas transferencias del Estado y, si fuese positivo para la comunidad, iríamos a por ellas”.
No sería la primera vez. La comunidad ya lo intentó hace una década, pero su petición nunca avanzó.