Cepsa ubica en Gajano su planta de distribución de butano para el Norte
Cepsa ha decidido acelerar sus proyectos de comercialización del butano en la Cornisa Cantábrica y la localidad de Gajano está llamada a jugar un papel clave en la estrategia de esta compañía. Cuando el próximo mes de octubre finalicen las obras de remodelación emprendidas en las instalaciones adquiridas a Viniclor en 1998, Gajano se convertirá en el centro de almacenamiento y distribución para el Norte de España de las bombonas de gas butano de esta compañía. Será un paso previo a la construcción de una planta envasadora y el primer eslabón de la cadena logística que abastecerá a Cantabria y a las provincias vecinas con unas botellas de acero inoxidable de la mitad de tamaño que las convencionales bombonas anaranjadas de Repsol.
Los recipientes de Cepsa, están fabricados por una empresa del grupo Teka y comenzaron a distribuirse en diciembre de 1998 en la zona suroeste de Andalucía, la más próxima a sus refinerías. Con el paso del tiempo, la distribución de esta botella plateada de 12,5 kilos de gas ha ido avanzando hacia el norte, bien a través de entrega domiciliaria o mediante la venta en gasolineras, un sistema que Cepsa ha comenzado a utilizar hace dos años para avanzar más deprisa en la cobertura de todo el territorio nacional.
A través de estas fórmulas, el gas de la compañía ya ha roto el monopolio de Repsol en Andalucía, Levante y amplias zonas de las dos Castillas, mientras que en Galicia la compañía ha completado ahora su red distribuidora.
La elección de Gajano –una localidad donde su competidor Repsol Butano ya realizó estas mismas actividades de envasado y distribución hasta 1996–, viene determinada no sólo por la situación geográfica de Cantabria, en el centro de la cornisa septentrional del país, sino por el hecho de que estas instalaciones cuentan ya con los permisos necesarios para el almacenamiento de gases, unas autorizaciones siempre difíciles de obtener.
La esfera de Viniclor como depósito de agua
Hasta ahora las instalaciones de Gajano venían siendo utilizadas por Cepsa para el almacenamiento y distribución de propano para Cantabria, el País Vasco y el norte de Palencia. El gas, que llega en camiones desde las refinerías del grupo en Huelva y Algeciras, se almacena en cisternas ante la imposibilidad de utilizar la gigantesca esfera de 4.000 m3 que en su día instaló Viniclor sin realizar previamente el acondicionamiento de todo el sistema de válvulas, pensado para albergar un gas con más presión que el propano (Viniclor fabricaba policloruro de vinilo).
El elevado coste de adaptación de la esfera ha impulsado a los responsables de Cepsa a acometer la construcción de cuatro depósitos de 213 metros cúbicos cada uno, que servirán para el almacenamiento de propano, mientras que la esfera heredada de Viniclor formará parte del sistema antiincendios de las instalaciones, como depósito de agua.
Negociaciones sobre el pantalán
La importancia que pueda llegar a tener Gajano dentro de la estrategia nacional de Cepsa depende de que se alcance o no un acuerdo con Repsol para el uso compartido del pantalán de Calatrava, cuya concesión pertenece a esta última compañía. Sin embargo, Repsol no parece dispuesta a dar facilidades para que su competidora en el mercado de los gases licuados pueda abastecerse por vía marítima, en vez de utilizar camiones cisterna que deben recorrer el largo trayecto que separa a Cantabria de las refinerías de Cepsa, situadas en Andalucía.
Aunque el pantalán construido hace treinta años en la bahía santanderina podría acoger un tráfico de barcos muy superior al que genera Dynasol Elastómeros, la filial de Repsol que heredó las instalaciones de Calatrava, no parece que contravendrá los intereses de su matriz. La terminal para el desembarco de líquidos y gases se ha convertido en estratégico para la compañía petrolera, y más si se trata de defender un sector como el butano donde sigue teniendo una absoluta hegemonía y donde el secreto del negocio no está en el producto, siempre idéntico, sino en la capacidad de llegar a todos los clientes y hacerlo al menor coste.