Confidencial

Una solución provisional para gasificar el valle del Asón

Con la finalización este año del Plan de Gasificación quedará sin cubrir el valle de Asón, donde el volumen de clientela no rentabiliza el tendido de una tubería. Para dar cobertura a la zona sólo caben dos posibilidades: que el Gobierno regional aumente la subvención (en el Plan de Gasificación ha financiado a fondo perdido aproximadamente un tercio de la inversión de Gas Natural) o que los demandantes paguen parte de los costes del tendido. Sin embargo, no se descarta una fórmula provisional, que ya se ha aplicado en la costa, la instalación de una de las dos plantas móviles alquiladas con las que Gas Natural Cantabria ha adelantado el suministro a Laredo, Santoña o Noja antes de que llegasen las tuberías del tendido de alta presión.
Aunque estas plantas sólo tienen una capacidad de almacenamiento de 20 metros cúbicos de gas licuado a -173º, una vez regasificado su volumen es 600 veces mayor, lo que permitiría cubrir las necesidades de la zona y, especialmente, las del grupo Bravo, que necesita hacer más competitivos sus costes de fundición, además de atender al futuro polígono industrial de Ramales.

TERRENOS
INDUSTRIALES CON DOBLE PROPIEDAD

La operación de venta de los terrenos del polígono de Reinosa a la fábrica de fibroyesos Suyesa ha dejado algunos flecos sin resolver. Uno de ellos es el de los derechos de Propenor sobre una parcela que se encuentra en el corazón de la superficie que ocuparán las seis naves de la factoría yesera. La empresa de combustibles del grupo astillerense Cobo ya tenía comprometido el lugar, un emplazamiento estratégico para una estación de servicio, y ahora tendrá que ser compensada.
Sodercan no es la primera vez que vive una situación parecida, ya que se produjo otra idéntica en el polígono de El Bosque, en Entrambasaguas. Una parte de los terrenos que se vendieron a Altadis ya estaban comprometidos documentalmente con otras empresas de menor tamaño, que perdieron muchos meses en buscarse un emplazamiento alternativo. En ambos casos, el interés regional justifica la prioridad dada a las grandes fábricas, pero no el hecho de que las negociaciones con los afectados se hayan pospuesto para después de la firma de la venta, en lugar de dejar previamente zanjado el problema.

La planta asfáltica de Asfin Cantabria en Herrera de Camargo.

La empresa pertenece no sólo al Grupo Fernández Rosillo, como se decía en el último número, sino también al Grupo Canteras La Verde. Ambas sociedades han creado conjuntamente otra firma más, Morteros Punto Verde. La inversión realizada en las dos empresas es de 9 millones de euros y darán empleo a 40 personas.

Terquisa amplía sus instalaciones

La Autoridad Portuaria ha concedido a Terquisa autorización para levantar dos nuevos tanques en una parcela de 12.000 metros cuadrados anexa a sus instalaciones. Los nuevos depósitos vendrán a unirse a los 74 tanques –con una capacidad total de más de 64.000 m3– que ya posee esta empresa, dedicada al almacenamiento de productos químicos y petrolíferos líquidos a granel.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora