FACTORES PSICOSOCIALES:
Organización del trabajo y salud

Las empresas, al ser estructuras organizadas, presentan unas características determinadas que influyen en la salud de los trabajadores. Estas características, o factores organizativos, pueden derivar en enfermedades orgánicas o trastornos psicológicos.
La relación entre la organización del trabajo y la salud no parece tan evidente como la que existe en otros factores de riesgo como, por ejemplo, el estar sometido a un nivel de ruido superior a 85 decibelios, la exposición a productos y/o contaminantes químicos, los riesgos derivados de los trabajos en altura, etc. Los efectos de la organización del trabajo no son tan claros y evidentes. Resultan ser intangibles e inespecificos y se manifiestan a través de procesos psicológicos como los trastornos del estado del ánimo (depresión), trastornos por ansiedad (estrés), trastornos psicosomáticos y orgánicos (enfermedades cardiovasculares, úlceras de estomago y patologías musculoesqueléticas). La mayoría de estos trastornos normalmente se asocian a causas personales cuando en algunos casos tienen su origen en causas asociadas a los factores de organización en el trabajo.

Diferentes investigaciones han aportado evidencias del efecto de los factores psicosociales de la organización del trabajo sobre la salud: el volumen de trabajo, las relaciones personales en el medio laboral, el bajo control sobre el contenido de las tareas encomendadas, las altas exigencias sobre una actividad, el bajo apoyo social, etc.

Desde la promulgación de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales es preciso actuar sobre aquello en lo que hay necesidades, evitando exposiciones conocidas que desencadenan efectos no deseados y para los que se dispone de metodología de evaluación y criterios de acción. Pues bien, si disponemos de información suficiente sobre los efectos que suceden a factores como el volumen de trabajo, entre otros, vamos a identificar estos riesgos en los lugares de trabajo para, posteriormente, controlarlos. De ahí la importancia de realizar la Evaluación de Riesgos, según dictamina la Ley, y que ésta incluya los factores de riesgo de naturaleza psicosocial.
Las medidas preventivas o correctoras a aplicar en materia psicosocial implican establecer cambios sobre la organización del trabajo, la cual no es intocable y no tiene por qué verse afectada negativamente en los cambios de procesos de producción y sistemas de calidad de las empresas. Considerar no sólo las capacidades humanas sino también las limitaciones no implica trabajar menos sino que implica trabajar mejor y con ello conseguiremos el objetivo de velar por la salud y bienestar de los trabajadores y la mejora de la calidad en el producto o servicio prestado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora