Gerposa se traslada a Hoznayo

Cincuenta y cinco años después de su creación, Gerposa cambia su sede en Cantabria. Siguiendo una pauta común a otras empresas que la han precedido, abandona el término municipal de Santander en busca del espacio que precisa para disponer de un gran centro logístico que permita aumentar su capacidad de almacenamiento.
Los terrenos de la Autoridad Portuaria que ocupa en Raos serán sustituidos por un polígono a la medida de 36.000 metros cuadrados en la mies de Hoznayo, una de las localidades mejor comunicadas de la región.
La decisión se ha adoptado como consecuencia de la escasa funcionalidad de su actual sede, unas instalaciones anticuadas, de cuyos 7.000 m2 tan sólo 1.600 son utilizables como almacén, y por las evidentes limitaciones de ampliación en una zona, como la recta de Parayas, prácticamente conquistada por el casco urbano.
Siguiendo el criterio aplicado para la apertura de otras delegaciones, Gerposa no será la propietaria del terreno ni de las instalaciones que en ella se van a levantar, sino que alquilará, llave en mano, el complejo que construye la empresa titular del polígono, Manuel Gómez Lloreda S.A.

5.000 m2 de almacén

La nueva sede se ejecutará en dos fases. La primera, para la que ya se está efectuando el movimiento de tierras, afecta a una superficie de 20.000 metros cuadrados en la que irá ubicado un edificio que va a albergar dos plantas de oficinas de 250 m2 cada una, una zona de taller de 800 m2 y una nave-almacén con cerca de 5.000 m2 de superficie y ocho muelles de carga que dará respuesta a las necesidades logísticas de la compañía. Un aparcamiento exterior con capacidad para 60 camiones completa las instalaciones de esta primera fase, cuya terminación dependerá de la celeridad con que se consiga completar las autorizaciones que se precisan para ejecutar la obra en ese lugar.
El terreno elegido es el único suelo industrial que queda en el ayuntamiento de Entrambasaguas, y sobre él tienen competencias la Confederación Hidrográfica del Norte, debido a su cercanía al río Aguanaz; la Dirección General de Carreteras, a quien pertenece el vial de Entrambasaguas que será preciso ampliar, y el Servicio de Patrimonio, dada la proximidad a edificios protegidos como el Palacio de Los Acevedos.
En una segunda fase, y si las necesidades de la empresa lo requieren, Gerposa podría ampliar su capacidad de almacenamiento con la construcción de una nueva nave en los 7.000 metros cuadrados que completan la superficie útil del polígono. En caso de que esa ampliación no fuese necesaria, ese espacio podría ser ocupado por empresas de servicios orientadas a atender las necesidades de la propia Gerposa. De hecho, en el proyecto inicial se contempla la construcción dentro de las instalaciones de una estación de servicio y de un tren de lavado cuya ejecución aún no está decidida. “No es seguro que construyamos esas dos instalaciones –señala el delegado de Gerposa en Cantabria, José Miguel Trueba– porque Hoznayo se está convirtiendo en una zona de servicios para empresas de transporte muy importante y si encontramos un proveedor puede no merecer la pena”.
La empresa prevé trasladarse a su futuro centro logístico en agosto del año próximo, poniendo fin así a una vinculación con la ciudad de Santander que se remonta a finales de los años cuarenta.

La delegación más potente de España

Tras su integración en Christian Salvesen, la sede tradicional de Gerposa y núcleo fundacional de la compañía, ha pasado a ser una simple delegación, aunque es la más importante de cuantas componen la estructura española de esta compañía internacional de transporte. De los 24.000 millones de pesetas facturados por el Grupo en España el pasado año, la delegación cántabra aportó cerca del 23%.
Christian Salvesen Gerposa, cuenta actualmente con 25 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional, en las que trabajan 620 empleados. Su flota de vehículos se compone de seis trenes de carretera (High Cubes), 198 camiones, 97 cisternas y 526 plataformas, además de 62 vehículos de diversos tipos entre los que se incluyen cisternas para el transporte de mercancías peligrosas. Gerposa cuenta también con 795 colaboradores permanentes, transportistas autónomos que en muchos casos aportan su propio vehículo.
La delegación cántabra es la que cuenta con clientes más especializados y con los tráficos de mayor antigüedad, como Columbian, en Gajano, para la que Gerposa dispone de 17 furgones que transportan el negro de humo a los mercados europeos. Desde Santander se mueve también cerca del 70% del azúcar a granel que se distribuye en España, un tráfico para el que Gerposa cuenta con una flotilla de 52 cisternas. Su integración en Salvesen le ha permitido especializarse en otro tipo de tráficos que requiere inversiones muy específicas como el transporte internacional de mercancías peligrosas: “Lo más complejo que hacemos hoy aquí –explica José Miguel Trueba– es el transporte internacional, en exclusividad, para la Unión Española de Explosivos”. La empresa nacida en Cantabria lleva explosivos de uso civil a países como Croacia donde muy pocas otras se atreven.
Además de la superficie de almacén que se levantará en Hoznayo en la primera fase, y que triplicará holgadamente la capacidad de su actual sede, Gerposa cuenta con naves de almacenamiento en Gajano (11.000 m2) y en el polígono de Candina, donde dispone de otros 6.000 m2 destinados en buena parte al tráfico de Repsol. La potenciación de su capacidad de almacenaje, cuando dentro de pocos meses culmine su traslado a las nuevas instalaciones, situará a Gerposa en condiciones de atender a la demanda creciente de aquellas empresas que, además de buscar un transporte ágil y seguro para sus mercancías, requieren también un espacio en donde almacenarlas antes de su distribución.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora