Helios Dica será la punta de lanza de la multinacional Descours & Cabaud en España

En 1995, cuando Juan Carlos López creó Helios Dica, el mundo empresarial era muy distinto. A pesar de que Cantabria estaba en plena crisis, se iniciaba un proceso muy rápido de recuperación y la normativa comunitaria impulsaba una evolución de las regulaciones de protección laboral.
Había un gran número de potenciales clientes y era un buen momento para aventurarse en esta actividad. Pero, en estas dos décadas, el entramado empresarial de la región se ha reconcentrado extraordinariamente. Hay menos empresas y muchas de las multinacionales han centralizado sus compras, porque buscan un único proveedor para todas sus fábricas. Eso ha llevado al fundador de Helios Dica a tomar la decisión de vender su compañía a la multinacional francesa Descours & Cabaud, que tiene una extraordinaria red de centros de venta y almacenamiento repartidos por Europa, Estados Unidos y Canadá. Sólo en este área de los equipos de protección laboral tiene previsto facturar a corto plazo 400 millones de euros y convertirse en líder del sector.
A partir de ahora, Helios Dica será su punta de lanza en el mercado español y en Marruecos, donde también está presente la empresa cántabra. Esta progresiva implantación se hará en muchos casos a través de la adquisición de empresas locales, habida cuenta de que España es uno de los países donde este negocio está más disperso. Para este año, Helios Dica ya prevé facturar 18 millones de euros y llegar a los 40 en el siguiente.
Por sí sola, la compañía cántabra facturó el pasado año ocho millones de euros, una cifra muy notable para una empresa de su sector. Hasta ahora, tenía 17 trabajadores en Cantabria, diez en Burgos (una delegación que abrió en 2012) y seis en Marruecos, donde cuenta con dos plataformas, desde las que suministra a varias multinacionales del automóvil que se han asentado en el puerto de Tánger y en la zona industrial de Kenitra, cercana a la capital del país.

Una empresa con dos siglos y medio

Descours & Cabaud es una empresa con dos siglos y medio a las espaldas pero que, a pesar de ello, sigue siendo familiar. Su ámbito de negocio es mucho más amplio que el de los equipos de protección, porque también ofrece todo tipo de suministros para las industrias y para la construcción, y tiene una división de mantenimiento industrial.
Por el momento, está asentada con alguno de estos negocios en trece países y su objetivo para este año es facturar 3.300 millones de euros. En España, su presencia estaba centrada hasta ahora en los suministros y el mantenimiento industrial, que realiza su filial Dexis desde trece bases, pero este despliegue (50 puntos de venta y 500 trabajadores) era relativamente pequeña para lo que pretende, por lo que su expectativa es crecer rápidamente.

Estar cerca del cliente

En los futuros puntos de venta que abra en España, la multinacional francesa apostará por unir los equipos de protección laboral con los suministros industriales, como hace en otros países, donde comparten grandes plataformas en las que también se venden aceros, materiales de construcción, herramientas, sanitarios y otros productos relacionados con la edificación y el suministro industrial. Todo ello va dirigido a dar un servicio completo a las empresas, que cada vez prefieren tener menos suministradores, dentro de su política de racionalización de compras, reducción de costes logísticos y concentración de las compras para obtener mejores precios.
La filosofía de la compañía francesa implica que la empresa cliente nunca esté a más de 40 kilómetros de una de sus plataformas de almacenamiento, lo que le lleva a tejer una tupida red de centros de estocaje y ventas allí donde está implantada. La adquisición de Helios Dica y las que está realizando en otros sectores indica claramente que sus intenciones en España van por este mismo camino.

Consejero

El fundador de Helios Dica se incorpora al consejo de administración de la filial española de Descours & Cabaud y continuará al frente de la compañía que fundó –ahora como director– con un objetivo muy claro: crecer tan rápido como sea posible en España y en Marruecos, a través de adquisiciones. Una expansión que no va alterar la ubicación legal de la sede, que seguirá estando en Cantabria.
Helios Dica tiene sus instalaciones en el polígono de Guarnizo, desde donde suministra a muchas empresas de la región, desde pequeñas compañías a grandes multinacionales, que le confían toda su uniformidad laboral.
En sus instalaciones opera un centro especial de empleo, Cemenorte, que se encarga de la manipulación de los productos para su envío.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora