HUSA gestionará el hotel-balneario que SIEC promueve en Torrelavega
El nuevo establecimiento hotelero, que llevará el nombre de Torresport, tendrá la categoría de cuatro estrellas y contará, además, con un fitness center y una zona de spa o balneario urbano, franquiciados por la cadena de gimnasios Body Factory.
El hotel está siendo construido con la misma piedra natural que adorna los muros del Museo Guggenheim y con cristal colocado en forma de muro cortina. La planta baja albergará la recepción, cafetería y sala de audiovisuales, y en la primera estarán ubicados el salón social, la cocina y el restaurante. Las 66 habitaciones con las que contará quedarán distribuidas en las tres plantas siguientes, reservándose la bajocubierta para habitaciones con características singulares.
Las habitaciones estarán equipadas con las más modernas tecnologías, que permitirán conectarse a Internet, enviar un correo electrónico o ver una película en televisión vía satélite. Además, tres de las 66 habitaciones estarán dotadas de un despacho de trabajo contiguo.
Un centro de fitness
Un amplio aparcamiento subterráneo capaz de albergar a 50 vehículos, completará las instalaciones del futuro hotel.
Uno de los atractivos del establecimiento radicará en las instalaciones de fitness y de balneoterapia con las que estará dotado, y que ocuparán una superficie cercana a los 3.000 m2. La zona deportiva estará compuesta por dos piscinas (una de 25 por 12,5 metros y otra infantil de 9 por 6 metros), un área de vestuarios de 500 m2 y una zona de aerobic y actividades comunes de 350 m2. El spa, un balneario urbano de 500 m2, dispondrá de salas de masaje y estética, baño de vapor, sauna, ducha vichy, bancos calientes y zona de relax, hidromasaje, ducha escocesa y ducha ciclónica.
La inversión realizada por SIEC en este nuevo establecimiento hotelero superará los seis millones de euros (mil millones de pesetas) y permitirá la creación de cerca de 40 puestos de trabajo.
SIEC es una de las constructoras regionales de más rápido crecimiento, con una actividad muy importante en obras públicas. La empresa torrelaveguense ha iniciado una política de diversificación y ya tenía intereses en el sector hotelero con la participación en otro establecimiento de cuatro estrellas abierto hace tres años en Comillas.
Por su parte, la cadena hotelera Husa, que preside Joan Gaspart, sólo estaba representada hasta ahora en Santander por el Hotel Real, cuya gestión asumió en los años 80. Husa se encargará de la gestión del hotel y utilizará su red para la comercialización de habitaciones.
Desestacionalizar la demanda
El Torresport será el segundo hotel de cuatro estrellas de Torrelavega y el decimoctavo de la región, cuyo sector hostelero ha apostado por los establecimientos de lujo. Su situación, próxima al nudo de comunicaciones que forman la Autovía del Cantábrico y la futura Autovía de la Meseta, indica la búsqueda de un tipo de clientela de negocios, que desestacionalice la demanda tradicional, vinculada al turismo. Este tipo de viajero se incrementará también tras la puesta en servicio de los tres polígonos industriales que se promueven en el entorno de Torrelavega y que deben propiciar el asentamiento de nuevas empresas.
La apuesta de SIEC por un establecimiento donde convivan los servicios hosteleros clásicos con los deportivos –que permiten un flujo permanente de ingresos gracias al público local– y la balneoterapia indica los nuevos rumbos que empieza a tomar el sector, frente a las tradicionales propuestas hoteleras, que comienzan a sufrir los efectos de una cierta saturación, al crecer más deprisa la oferta que la demanda. El pasado año se crearon en Cantabria 2.500 nuevas plazas, una cifra que según la apropia Asociación de Hostelería sitúa al sector al límite de su capacidad.