Iberdrola impulsa la investigación eólica en Cantabria
El consorcio formado por Iberdrola, Ingecid y el Instituto de Hidráulica va a estudiar el comportamiento estructural de una cimentación tipo jacket para aerogeneradores marinos. Para ello se analizarán sistemas de protección tradicionales (con roca) y alternativas con materiales artificiales, y se realizará un estudio del comportamiento de la estructura ante el fenómeno de socavación.
Las conclusiones serán utilizadas en el diseño de los futuros molinos así como para su monitoreo y mantenimiento a lo largo de su vida útil.
En Cantabria, Iberdrola también desarrolló un proyecto innovador en el Parque Eólico de Cañoneras que permitió incrementar la potencia instalada desde los 18 a los 32 MW. Para ello fue necesario rediseñar los aerogeneradores para adaptarlos a las características especiales de la zona. El parque se encuentra en una zona con un flujo de viento muy turbulento, lo que hizo necesario modificar las palas y la estructura de los aerogeneradores para asegurar su resistencia y durabilidad.
En el campo de los aerogeneradores marinos cabe destacar también el proyecto Cenit Azimut, destinado a desarrollar aerogeneradores de gran tamaño y el proyecto Innpacto Emerge, cuyo objetivo ha sido el desarrollo de tecnologías flotantes para llevar la eólica a aguas profundas. En ambos proyectos participaba el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, que ha desarrollado nuevos métodos para estimar el recurso eólico en alta mar. Asimismo, FIHAC participó junto con Iberdrola en el análisis de la viabilidad técnico-económica y el análisis el impacto ambiental de distintos conceptos para el desarrollo de la industria eólica marina en grandes profundidades.
En colaboración con la Universidad de Cantabria e Ingecid, Iberdrola también ha investigado sobre cimentaciones de gravedad para aerogeneradores marinos.