La ciencia al día

LA EUTROFICACION.– Se conoce como eutroficación la superabundancia de alimento en el agua que trae consigo un crecimiento masivo de algas y otras plantas marinas, las cuales agotan el oxígeno disponible y sofocan el desarrollo de otras formas de vida. Los dos nutrientes principales que provocan este fenómeno son el nitrógeno y el fósforo. Normalmente, las plantas absorben CO2 y expulsan oxígeno a través de la fotosíntesis, pero cuando hay grandes concentraciones este efecto beneficioso es superado en importancia por el oxígeno consumido cuando las plantas se pudren, lo que supone una alteración en los ecosistemas. Se ha señalado como causa principal de este fenómeno los métodos de ganadería intensiva que dan lugar a un exceso de excrementos animales, así como el uso de más fertilizantes de los que el suelo puede absorber, todo lo cual va a parar a corrientes subterráneas o a los ríos. Otra de las causas de la eutroficación es el pobre tratamiento de las aguas residuales industriales y de los hogares. Según un reciente estudio de la Agencia Europea de Medioambiente lo más preocupante de este fenómeno es que afecta a todas las aguas costeras de Europa, desde el Mar Báltico hasta el Egeo, y a una gran parte del borde atlántico y la situación, según el informe, no parece que esté mejorando. Por poner un ejemplo en la zona del Báltico y Mar del Norte la cantidad de nitrógeno que el mar absorbe se ha doblado entre 1950 y 1980. La conclusión de la Agencia es que necesita más información para valorar el problema de manera completa y hace un llamamiento a los gobiernos para que le proporcionen datos más fiables, pues los que se han manejado hasta ahora son escasos y, en general, inadecuados. Es decir, que la situación puede ser bastante peor de lo que creemos.

TODO EL CICLO DE LA MADERA.– Los bosques no sólo cumplen la función de absorber grandes cantidades de CO2 de la atmósfera sino que también son fuente de una materia prima ubicua, como la madera, que se puede emplear para la construcción, para hacer papel o como combustible para generar electricidad. Un estudio llamado Cost Action E9 ha examinado tanto los bosques como el uso de la madera que se hace hoy en día en Europa y sugiere que la mejor manera de afrontar su gestión sostenible es por medio de un enfoque del ciclo completo de vida cradle to grave, literalmente de la cuna a la tumba. Este perspectiva multidisciplinar supone la coordinación de los diferentes actores tanto profesionales como académicos que trabajan con la madera.

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE.– Desde el Informe Bruntland en 1987 y la Cumbre de Río en 1992, el mundo está comprometido con el desarrollo sostenible, lo cual quiere decir que cualquier cosa que hagamos no debe traer como consecuencia que nuestros descendientes vivan peor. Por lo que se refiere al desarrollo urbano, se ha elaborado un modelo matemático en ordenador bajo el nombre de Spartacus que puede examinar las relaciones entre el uso del territorio, la economía, el tráfico y la contaminación, y hacer una lista con las diferentes opciones posibles de acuerdo a diferentes mediciones de sostenibilidad. Como núcleo del modelo está un sofisticado sistema de planificación del territorio y del transporte que se ha llevado a cabo en la ciudad inglesa de Reading. Debido a que hace un seguimiento de las partes de la ciudad que se dedican a los negocios y las que se ocupan para residencia, el modelo puede calcular los flujos de tráfico en cualquier carretera a cualquier hora del día, así como la polución resultante, el ruido y los accidentes. Actualmente se están haciendo ensayos semejantes en Helsinki y Bilbao.

FITORREMEDIOS.– En la Spezia, norte de Italia, se están efectuando pruebas sobre el uso de plantas para limpiar la tierra contaminada por metales pesados y comprobar la viabilidad de la fitorremediación, un método que se considera ecológico y rentable. Las plantas escogidas para los experimentos son el girasol, el maíz y la mostaza india, y aunque se cree que llevará varias décadas limpiar por completo el lugar escogido, la próxima fase explorará las formas de hacer el proceso más eficiente.

VIENTO DEL MAR.– La tecnología para construir parques eólicos en el mar, cerca de la costa, está ya preparada para su aplicación a gran escala según los autores del proyecto CA-OWEE, en el que participan trece países europeos. Su propósito es fomentar el uso de esta tecnología como fuente renovable de energía pero, como ensayo científico, también busca analizar varias circunstancias, desde valorar sus efectos sobre la fauna y el medioambiente, al que puede producir sobre los radares. Igualmente, se estudiará la aeroelástica y el diseño de las hélices, que en el medio marino por lo general son más largas que en las turbinas situadas en tierra firme. El parque eólico de mar más grande de Europa está localizado en Middelgrun, frente a la costa de Copenhague y tiene una potencia generadora de 40 megavatios.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora