Las empresas familiares representan el 92,4% del tejido empresarial en España

Según el informe el informe 'Relevancia y supervivencia de la Empresa Familiar. La Empresa Familiar en España 2025' publicado por el Instituto de la Empresa Familiar

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y su Red de Cátedras, con la colaboración de KPMG y SAP, ha lanzado el informe ‘Relevancia y supervivencia de la Empresa Familiar. La Empresa Familiar en España 2025′, un estudio que analiza en profundidad el papel que desempeñan las empresas familiares en la economía española.

Según los datos recogidos en este estudio, las empresas familiares representan el 92,4% de las empresas en España, generan el 70% del empleo privado, un total de más de 10,2 millones de trabajadores, y suponen el 57,8% del VAB privado (Valor Añadido Bruto). Estas cifras señalan su relevancia no solo como motores de crecimiento económico, sino también como pilares fundamentales en la creación de empleo y en la cohesión y vertebración social a nivel nacional.

El porcentaje de empresas familiares ha crecido 3,6 puntos porcentuales en los últimos 10 años, hasta alcanzar los 1,1 millones de sociedades.

Resiliencia en un entorno cambiante

Asimismo, uno de los aspectos más significativos del estudio es la supervivencia de las empresas familiares, cuya edad promedio alcanza los 30 años. Este dato refleja la mayor capacidad de adaptación y resistencia de las empresas familiares frente a las no familiares, incluso a pesar de los desafíos económicos y generacionales. El 29,3% ha superado al menos un relevo generacional, y el 1,2% pertenece ya a la tercera o posteriores generaciones.

Los resultados del análisis señalan una mayor capacidad de las empresas familiares para mantenerse activas: el 77% de las empresas familiares analizadas hace diez años en el estudio La Empresa familiar en España 2015 siguen operativas actualmente, superando en 4 puntos porcentuales a las empresas no familiares.

Según los datos, la supervivencia empresarial está directamente relacionada con el tamaño de la compañía, mostrando una tendencia ascendente conforme aumenta su dimensión. En este sentido, mientras el 73% de las microempresas logran mantenerse activas, este porcentaje asciende al 83% en el caso de las grandes empresas.

A nivel geográfico, aunque las empresas familiares tienen un reconocido peso en toda la geografía española, comunidades autónomas como Canarias, Baleares y Galicia se sitúan como las de mayor concentración de empresas familiares, mientras que Baleares, Castilla y León y La Rioja lideran en términos de generación de empleo.

Asimismo, el informe pone de relieve las conclusiones relacionadas con la rentabilidad económica y financiera de las empresas familiares. Los resultados evidencian que este tipo de organizaciones ha logrado combinar un sólido desempeño económico con un fuerte compromiso con su entorno. Se trata, por tanto, de proyectos cuyo crecimiento está estrechamente vinculado al desarrollo de sus comunidades, en los que el sentido de la responsabilidad es especialmente elevado y donde el componente emocional tiene un peso significativo en la toma de decisiones.

Compromiso con la investigación académica

Este informe, que actualiza los datos publicados en 2015 con una metodología mejorada, basada en el análisis de la situación de más de 270.000 sociedades mercantiles, ha examinado en detalle aspectos clave como la productividad de estas empresas, su comportamiento financiero, la dimensión, la antigüedad o la tasa de supervivencia, áreas poco exploradas hasta ahora en la investigación académica sobre la empresa.

En concreto, el estudio lo ha realizado el grupo trabajo formado por Fernando Álvarez (Universitat Abat Oliba CEU), José Carlos Casillas (Universidad de Sevilla), María Concepción López (Universidad de Cantabria), Daniel Lorenzo (Universidad de Cádiz), Pilar Marquès (Universitat de Girona) y Ángel Luis Meroño (Universidad de Murcia).

Con esta nueva edición, el Instituto de la Empresa Familiar y su Red de Cátedras refuerzan su compromiso con la divulgación y el conocimiento del papel estratégico de la empresa familiar en la economía española, proporcionando una base sólida para futuras políticas de apoyo y fortalecimiento de este tejido empresarial clave.

Por su parte, el conjunto de la Red de Cátedras del IEF está formada por 41 universidades y cuenta con la colaboración de aproximadamente 93 profesores universitarios de diversas especialidades y profesionales expertos en las materias que se abordan. Su actividad se centra en la generación y difusión de conocimiento en torno a la empresa familiar.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios