Millonarios de la Nueva Economía

Para los socios fundadores de Geofactory no ha habido ningún pelotazo. Su vida es exactamente igual que antes, a excepción de que han recibido una avalancha de bancarios dispuestos a seducirles para que depositen en su entidad el dinero y no menos llamadas de familiares amigos y conocidos para comprobar si la cifra difundida podía ser cierta. Marina, incluso, la quita importancia: “Teníamos ofertas económicas bastante mayores al mes de iniciar el trabajo pero creo que esta era la más interesante para nosotros, por la proyección que tiene”. En cualquier caso, es consciente de que operaciones como la suya son cada vez más escasas y, por supuesto, absolutamente insólitas en Cantabria.
El precio, que cobrarán, parte de él en acciones de LaNetro, es muy elevado pero hay dos circunstancias que difícilmente se darán en otra web. Geofactory se había convertido, en sólo seis meses, en una de las mayores empresas de cartografía digital a nivel internacional, y era rentable desde el primer día.

Toda la ciudad en la mano

Desde el chalet de La Pereda, geógrafos, arquitectos, urbanistas e informáticos han vectorializado en tan escaso periodo 5.000 mapas de otras tantas ciudades de Europa y Latinoamérica en los que se recogen más de dos millones de puntos de interés. De esta forma, basta elegir una zona para localizar con exactitud los cines, teatros, tiendas de música, centros comerciales, restaurantes, hospitales o parques de los alrededores. Además, el usuario puede conectar instantáneamente estos puntos con bases de datos alojadas en portales de Internet que le facilitan detalles mucho más concretos, como la programación de espectáculos en ese teatro, los horarios de apertura del museo por el que se interesa o la posibilidad de hacer una reserva en un hotel.
La empresa cántabra ha desarrollado la tecnología para que esta información, además de poder verse en Internet, sea visualizable en un teléfono móvil de cualquiera de los sistemas WAP, UMTS, GPRS o GSM, por pequeña que sea la pantalla.
Así, es posible, por ejemplo, que el usuario consulte su teléfono mientras está detenido en un semáforo para saber cuál es la farmacia más cercana o establezca un lugar de reunión con otra persona simplemente marcando una cruz en un mapa (“quedo contigo a las siete aquí”) que envía desde el teléfono por e-mail a su interlocutor.
LaNetro, que hasta ahora ha acumulado una información muy relevante de cada ciudad española, se ha convertido en una de las primeras empresas europeas de Internet en disponer de una cartografía semejante. Tras la adquisición, los mapas de Geofactory ya están incorporados a las páginas de este portal referidas a España, Portugal, Francia, Italia, Argentina, México y Brasil.

Una tecnología de grandes posibilidades

La tecnología desarrollada por la empresa cántabra no sólo optimiza el ancho de banda, sino que sustituye con ventaja los sistemas anteriores, además de estar adaptada a los futuros sistemas de la telefonía móvil. Esto permitirá, por ejemplo, que con el mero encendido del teléfono móvil aparezca en la pantalla el lugar exacto donde está el usuario con toda la información relevante de la zona. Ese geoposicionamiento no se consigue a través de satélites, como ocurre en los GPS, sino por la simple intersección entre las señales de radio que proceden de las antenas telefónicas de la compañía que le da servicio.
La tecnología puede ser igualmente utilizada para localización en tiempo real de vehículos de flota, para el control de alarmas, geoposicionamiento de edificios y suelos, televenta de entradas, etc.

En el consejo de LaNetro

Geofactory mantendrá su actual independencia, podrá trabajar para otros clientes y no se moverá de Cantabria. De hecho, la compañía tiene en sus clientes a varias entidades financieras, y a portales como Endesa, BBVA, Retevisión o Globaliza.com, que no perderá. Además, ha cerrado acuerdos con otras empresas que le proveen de puntos de interés (hospitales, parques de ocio, estaciones de transporte, hoteles, etc.) de cada una de las ciudades donde ha desarrollado callejeros on line y mantiene un acuerdo con Teleatlas para la provisión de más de 1.500.000 de puntos relevantes de diferentes países europeos de los que LaNetro aún no ofrece información de ocio y servicios.
Luis Marina, pasará a formar parte del consejo de dirección de LaNetro, formado por cuatro personas y que preside Javier Pérez Dolset, creador de Teleline –ahora en manos de Terra– y de la mayor distribuidora de juegos de Europa. La personalidad de Pérez Dolset, propietario del 30% del capital de LaNetro, decantó de alguna forma a los propietarios de Geofactory, ya que su filosofía está más dirigida a la continuidad de la empresa que a la obtención de plusvalías.
Geofactory no sólo consigue un puesto en el consejo de LaNetro, sino que su paquete accionarial se convierte en el principal entre los pequeños inversores de este portal de información urbana de gran desarrollo. n

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora