Nace el campo de Rovacías
El Plan Parcial Rovacías, uno de los más importantes que se hayan acometido en Cantabria, ha dado lugar a otro campo de golf, en este caso de nueve hoyos, en la confluencia entre Comillas y Ruiloba. Una ladera de gran belleza, que comienza en un entrante de mar y corre perpendicular a la costa, se ha convertido, tras un importante movimiento de tierras, en un campo recogido y bien situado, cuyos destinatarios más inmediatos serán los compradores de las 400 viviendas que se construyen alrededor y los turistas que acuden a Comillas.
El nuevo campo se inauguró el 22 de junio y es el tercero que se pone en servicio en la región en los últimos diez meses, un alto ritmo sólo aparente ya que en estos momentos sólo queda uno más en construcción, el que promueve el Ayuntamiento de Noja, y el resto de proyectos tardarán mucho en madurar.
El campo tiene tres hoyos de par tres, cinco pares cuatro y un par cinco, y presenta cierta dificultad para coger algunas de las calles, obtenidas a través del aterrazamiento de las laderas, pero es muy versátil, ya que propicia estrategias distintas según la habilidad del jugador y, en ese sentido, puede satisfacer a aficionados de muy distinta condición.
Ramón Sota, uno de los grandes jugadores europeos de los años 60, jugó el partido de inauguración de las instalaciones y se mostró satisfecho del campo, que encontró francamente mejor de lo que había previsto, dado que en origen la finca no presentaba unas condiciones demasiado idóneas para ello. Tanto el recorrido (algo más de 2.000 metros) como los greenes de Rovacías se encuentran en un estado inhabitualmente maduro para un campo que acaba de nacer.
El campo es el eje de un gran complejo inmobiliario promovido por la compañía Comillas Mar, del grupo Placinsa, en el que se invierten 42 millones de euros (cerca de 7.000 millones de pesetas).
En conjunto tendrá 400 viviendas plurifamiliares de tres alturas, adosadas y unifamiliares, además de un centro comercial y dos hoteles, uno de 55 habitaciones y otro de 110, ambos con categoría de cuatro estrellas.
El primero de los hoteles, que se inaugurará a comienzos del otoño, se encuentra al borde del campo de golf y servirá como casa club. Su planta es de mil metros cuadrados y tendrá gimnasio, piscina climatizada y saunas.
La edificación supera los 56.000 metros cuadrados, sobre una superficie de 35,7 hectáreas en un lugar muy próximo a las playas de Comillas y a los pies del Monte Corona. Por el momento, no está prevista la ampliación del campo de golf, aunque la empresa cuenta con una reserva de suelo de 17 hectáreas en las que podría acometerse otros nueve hoyos. Lo que ya es seguro es la creación de una escuela de golf, con métodos de enseñanza muy avanzados.
El grupo Placinsa, presidido por Fidel González Cuevas, fue fundado por 33 socios, de Santander, Madrid y el País Vasco y su primera actuación fue una urbanización de 500 apartamentos, cien chalés y dos hoteles en Punta Umbría (Málaga). En la actualidad, el accionariado se ha concentrado en las manos de diez de los socios que, además del Plan Rovacías, acometen la construcción de 500 viviendas en la finca de Noja que fue propiedad del ex presidente de Banesto, Pablo Garnica. Entre sus proyectos más inmediatos se encuentra una promoción de 1.200 viviendas en las riberas del río Guadiana a su paso por Ayamonte.