Nada es como parece
PACTO ILEGAL DE ASEGURADORAS.– Las aseguradoras españolas no están muy tranquilas después de que se haya descubierto un pacto secreto en el que participaron también las reaseguradoras para acordar las tarifas que aplicarían a los constructores. Estos seguros, para la cobertura de los daños que puedan aparecer en los edificios después de concluidos, son obligatorios para los promotores desde hace algunos años. El pacto se ha conocido después de que algunas aseguradoras decidieran salirse del cartel y sufrieran por ello el boicot de las aliadas. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tiene el asunto entre manos y la multa a los que han participado en el acuerdo ilegal puede sumar entre 20 y 30 millones de euros.
EL LUJO YA NO VENDE.– Los 450.000 coches menos que se vendieron en España el año pasado tiñeron de negro todos los segmentos del mercados, pero algunos más que otros. Por ejemplo, mientras que los pequeños automóviles urbanos sólo padecieron un descenso del 12,5% en las ventas, las berlinas de lujo cayeron un 50,3% y los 4×4 más ostentosos un 47%. Hasta ahí, el análisis es relativamente sencillo, pero lo que no resulta tan fácil de entender es que las familias hayan encogido, porque el segmento más castigado es el de los monovolúmenes grandes, con casi un 60% menos de ventas.
BONUS PARA LOS ‘MALOS’.– El Gobierno norteamericano ha acudido al rescate de las grandes compañías automovilísticas de Detroit, pero una de las condiciones a cambio de los 17.400 millones concedidos es que eliminen los bonus a sus directivos. Otros gobiernos europeos se lo han exigido también a los bancos en apuros, con la complacencia general, porque ya parece evidente que pagar más no es garantía de que el negocio esté mejor gestionado. Pero en la economía no es fácil poner puertas al campo y entre tantos golpes de pecho, vuelve a ocurrir lo que ocurría. Para más recochineo, precisamente en Lehman Brothers. Barclays, que se ha quedado con los activos del banco norteamericano quebrado, ha recurrido a ofrecer bonus multimillonarios para retener a ejecutivos que ya tenían otras ofertas. A este paso, el propio Madoff va a estar cotizadísimo.
¿HABITANTES O MÓVILES? Hasta no hace mucho, los libros de geografía hablaban de una población mundial inferior a 4.000 millones de personas. A medida que se actualizaban los cálculos sobre India y China, la cifra subía notablemente, aunque sin muchas concreciones. Probablemente lo más práctico a estas alturas sea contar por el número de teléfonos móviles. Las compañías han censado ya 4.000 millones de clientes. En Africa, por ejemplo, hay 335; más que en Estados Unidos donde hay 290. El mayor mercado mundial es el asiático, con 1.600 millones de ciudadanos con móvil, seguido del europeo y del latinoamericano.
RETIRARSE A TIEMPO TAMPOCO ES UNA GARANTIA.– El caso Madoff no puede darse por cerrado con la pérdida de lo invertido. Los abogados de algunos de los clientes estafados van a tratar de retrotraer la quiebra de la compañía, algo que la legislación norteamericana ampara, para conseguir que los clientes que retiraron sus inversiones en los últimos años devuelvan sus ganancias. Así que aún puede haber más sustos.
REGALO DE REYES PARA LOS ENDEUDADOS.– Pocas veces las acciones están libres de intencionalidad. El Banco de España ha decidido publicar a comienzos de mes el dato del euribor, en lugar de hacerlo a mediados, un hecho aparentemente banal pero que en las actuales circunstancias no lo es, ya que adelanta un mes entero el cálculo utilizado para la revisión de las hipotecas. Esa mera circunstancia estadística va a suponer un regalo de 734 euros para la hipoteca media que se revisaba en enero. No está mal.
AUTOPISTAS RUINOSAS.– El Gobierno va a sacar a licitación la Autopista Dos Mares, que conectará Cantabria con el Valle del Ebro, pero no resultaría demasiado extraño que se quedase sin concurrentes, a tenor de lo que está ocurriendo en el sector. El Ministerio de Fomento está buscando una salida para evitar que quiebren las tres concesionarias de las cuatro radiales de pago construidas en Madrid, cuya explotación está resultando ruinosa, pero también están en una delicada situación la autopista entre Madrid y Toledo, el enlace de pago entre Madrid y Barajas y el corredor entre Cartagena y Vera. Como se ve, muy malos precedentes.