Nada es como parece
LOS INMIGRANTES GANAN POR GOLEADA.– La Encuesta de Población Activa que cierra el año 2008 refleja una fuerte caída del empleo, algo que ya es de sobra sabido, pero en sus tripas hay un dato sorprendente: hay 100.000 inmigrantes ocupados más. Aunque su tasa de paro ha pasado del 12,3% al 21,3% siguen llegando y eso hizo que al concluir 2008 la población activa extranjera fuese superior a la del año anterior. Así que la totalidad del empleo destruido recae sobre las espaldas de los autóctonos, que han perdido 620.000 puestos de trabajo. Está claro que a la teoría de que inmigrantes y nativos no compiten por los mismos puestos de trabajo le quedan dos días.
¿CRISIS…?.– La crisis mundial no impide que en 2008 una empresa haya batido el récord histórico de beneficios. La petrolera norteamericana Exxon ganó nada menos que 45.200 millones de dólares (34.500 millones de euros), a pesar de la caída del precio del crudo. No cabe imaginar lo que hubiese ocurrido si el petróleo se mantiene a lo largo del año en los niveles del verano.
EL VENDEDOR FINANCIA AL COMPRADOR.– Dentro de poco, quien quiera vender un piso acabará teniendo que ofrecerle al comprador la financiación para adquirirlo. Por lo pronto, Ferrovial lo va a hacer con quienes pujen por su aeropuerto londinense de Gatwick. En vista de que las ofertas eran pocas, la compañía española ha decidido que la única forma de animar el cotarro y conseguir que la competencia anime las pujas es ponérselo fácil a otros pretendientes que no se animaban. Después de negociar con los bancos británicos que le asesoran en el proceso de venta, ha conseguido que en el mismo paquete vaya el aeropuerto y la financiación para comprarlo. Para las entidades financieras, un doble negocio: con el vendedor y con el comprador.
ENERGIA QUE NO CONTAMINA, PERO QUE TAMPOCO EXISTE.– El 30 de septiembre, la Comisión Nacional de la Energía descubrió en una comprobación que 4.189 instalaciones fotovoltaicas primadas por Industria no estaban vertiendo electricidad a la red. Su producción sólo se corresponde con el 13% de la potencia inscrita pero la inspección destapaba un fraude parecido al caso del lino y el Ministerio se vio forzado a saltar como un resorte. El problema es que antes de dejar a todos estos productores fuera del sistema subvencionado (podrán generar electricidad pero sin primas) tiene que comprobar uno por uno si aquella circunstancia fue coyuntural o si se inscribieron y empezaron a cobrar las primas sin tener montados los equipos para incrustarse en el régimen tarifario anterior, más favorable.
BILLONARIOS.– Si España tiembla ante la posibilidad de una deflación, en Zimbabwe tendrían que estar muy tranquilos. Ni por asomo se percibe una amenaza semejante en el horizonte. Es más, el gobierno de Mugabe acaba de lanzar el billete de 100.000 millones de dólares zimbabuinos, que al cambio del día que se puso en circulación eran unos 33 dólares de los de verdad. Dado que la inflación anual es del 231 millones por ciento, es probable que la utilidad del nuevo billete sea muy efímera.
LO PISOS BAJAN, LOS ALQUILERES SUBEN.– El comportamiento del mercado de la vivienda en España sigue resultando sorprendente. Ahora que bajan los precios de los pisos, suben los alquileres. En el último año lo han hecho un 4,4%, tres veces más que la inflación. La evolución sólo tiene una explicación posible, que una parte de los que no han podido adquirir una vivienda se hayan visto obligados a recurrir a alquilarla, pero no deja de resultar llamativo.
¿CUÁNTO VALE LA SALUD DE JOBS?– La salud tiene un valor pero en el caso de Steve Jobs, consejero delegado de Apple, un valor contante y sonante. Accionistas de la marca de la manzana han llegado a valorar la posibilidad de demandar a la compañía por no informar a tiempo sobre la salud de su cofundador, lo que desató rumores que hicieron caer bruscamente la cotización. En realidad, la compañía esperó a que la bolsa estuviera cerrada para dar la noticia de su retirada temporal por enfermedad, pero sus cautelas sirvieron de poco. La dependencia que tiene Apple de la salud de Jobs contrasta con el hecho de que los accionistas de la compañía le despidieran hace años, descontentos con su gestión. Tiempo después, Jobs volvió a adquirir la empresa que fundó, gracias al éxito de una productora de cine de animación que creó más tarde.