Nada es como parece
EL ‘PATA NEGRA’ SUFRE LA CRISIS. ¿Quién podía imaginar que además de la burbuja inmobiliaria teníamos en España una burbuja del ‘pata negra’? Pues sí, en los últimos años la producción de jamones y paletas de ‘pata negra’ se ha duplicado, gracias a la entrada en el sector de nuevos empresarios, muchos de ellos promotores y constructores, como antes ocurrió en el sector del vino. Todo parecía ir bien hasta que ha llegado la crisis. En estos momentos hay un millón de jamones ibéricos sin salida y los precios en el ibérico de recebo están cayendo un 50%. Eso sí, el ibérico de bellota, el más caro de todos los jamones, aguanta un poco mejor el tipo, pero quién sabe hasta cuándo.
EL PARAISO SE RESQUEBRAJA.– Dubai, ese microestado de cuento de hadas donde cualquier lujo imaginable se hacía realidad, ha demostrado que también los paraísos pueden estar en crisis. El emirato menos petrolero, que había hecho fortuna con el turismo de superlujo, se ha encontrado con que nadie está a salvo de los problemas. Las islas artificiales, los hoteles de seis estrellas y los desiertos con aire acondicionado también sufren pulmonías y la posibilidad de que no pueda atender sus pagos, como ocurrió con Argentina en 2001, se ha convertido en una amenaza internacional de primer orden. Ya nadie puede estar seguro de nada.
PATRIMONIO ESQUILMADO.– En 2007 se produjo la detención de 52 personas que habían expoliado unas 300.000 piezas en yacimientos arqueológicos andaluces. El caso produjo un gran revuelo pero la sentencia ha pasado casi desapercibida. Todas ellas han sido absueltas y las piezas les han sido devueltas, porque el juez estima que no se ha podido determinar ni el lugar ni la fecha en que se produjeron las excavaciones ilegales y, por tanto, podrían ser anteriores a la ya no tan reciente Ley de Patrimonio. Con decisiones como esta, el patrimonio nacional puede quedar convertido en patrimonio particular y el mercado de bienes arqueológicos hundido por exceso de oferta.
NO ES UNA CIFRA BALADI.– Los técnicos de Hacienda estiman que en España hay nada menos que 3.000 extranjeros que cobran más de 600.000 euros al año y, por tanto, estarían afectados por la reforma de la Ley Beckam. Ni sólo son los futbolistas ni la cifra es tan pequeña como se ha indicado en algunos sitios como para que la recaudación resulte irrelevante. Bastaría con que la percepción media de estos 3.000 contribuyentes fuese de un millón de euros para que la subida de 23 puntos en su fiscalidad deparase 660 millones de euros. Es decir, que por sí solos financiarían todas las inversiones en infraestructuras que se harán en Cantabria en 2010.
LOS JÓVENES YA NO SON TAN RENTABLES.– Las británicas Vodafone e Imperial Tobacco, propietaria de Altadis, han dado la voz de alarma a sus accionistas sobre el futuro de su negocio en España, atemorizadas por el desempleo que sufren los jóvenes del país. Cualquiera podría pensar que este es un problema idéntico para cualquier compañía, pero no es así. El problema es mucho más grave para estas empresas, porque los jóvenes son su clientela más jugosa. Su gasto en telefonía móvil o en tabaco es muy superior a la media y el que muchas empresas hayan empezado los ajustes de plantilla por los empleados temporales ha supuesto una brusca pérdida en la capacidad adquisitiva en este segmento de población.
SUBIDA INDIRECTA DE LAS PENSIONES.– Los pensionistas están de enhorabuena. El sistema fijado por ley impide que pierdan poder adquisitivo, gracias a una cláusula de revisión que entra en funcionamiento cuando la inflación real supera la estimada por el Gobierno para cada año. Pero en esta ocasión se ha producido una situación inesperada: la inflación ha sido muy inferior a la prevista y la cláusula no funciona en el sentido inverso, es decir, que los pensionistas no van tener que devolver dinero. Así que su poder adquisitivo va a aumentar en 1.280 millones de euros, lo que no les vendrá nada mal.
FORMAR EMPRESARIOS EN CUBA.– ¿Merece la pena formar empresarios en un país donde en teoría no hay más empresario que el Estado? Pues parece que sí. La escuela de negocios española Esade va a abrir un centro docente en Cuba para formar directivos y ni siquiera está claro cómo podrá cobrar por sus enseñanzas, ya que toda la formación en Cuba es gratuita por definición y por ley. Nada de eso ha frenado a Esade para intentarlo y al régimen castrista para aceptarlo. ¿Quién dice que no hay cambios?