Nada es como parece
EL SOL SIGUE VENDIENDO.- Benidorm tendrá el próximo año 42.000 plazas hoteleras, mil más que Madrid y siete veces más de las que suma toda la comunidad autónoma de Cantabria, lo cual es perfectamente significativo de la importancia turística de cada uno. Obviamente, el suyo y el nuestro son dos modelos distintos y, a primera vista, parecía que el de Benidorm había quedado anticuado, pero lo cierto es que la ciudad alicantina, cuya población permanente es bastante inferior a la de Torrelavega, ha vuelto a resurgir turísticamente con una fuerza excepcional y en los dos próximos años está prevista la apertura de 8.000 nuevas plazas hoteleras.
CATASTROFE.COM.- El nuevo mercado ha cumplido un año y no es para hacer grandes fiestas. Por increíble que parezca, en tan poco tiempo, las empresas que cotizan en él han perdido nada menos que el 70% de su valor, algo que se mire como se mire, es una auténtica catástrofe sin precedentes. Afortunadamente, los inversores siempre piensan en lo que vendrá y no en lo que ya ha pasado, y los analistas, por la cuenta que les trae para que nadie les pase factura por sus errores, también. El resultado es que parece no haber afectado a nadie, lo cual no deja de ser curioso.
VÍCTORIA AEREA.- Hay ocasiones en que Europa debiera sentirse legítimamente orgullosa. Una de ellas fue hace ya 25 años, cuando diseñó y puso en el aire el Concorde, un avión que aún hoy no ha sido superado. La otra es el nuevo modelo de superavión comercial que ha planteado Airbus, del que ya ha recibido pedidos por 50 unidades, lo que implica su construcción. Frente al consorcio europeo, la todopoderosa Boeing norteamericana no ha encontrado ni un sólo comprador para sus Superjumbo, que debían dar la réplica al avión europeo y, por tanto, renunciará al proyecto o lo reconvertirá en un avión menos ambicioso. Si definitivamente se desecha, Europa habrá dado un durísimo golpe a la industria aeronáutica estadounidense que, por su estrecha vinculación a la militar, ha sido uno de los bastiones del país.
UN VIEJO CONOCIDO.- Luis Romasanta, que fue interventor general de la Diputación de Cantabria, se ha significado como interventor judicial del Atlético de Madrid, al proponer que se levanten las cautelas. Romasanta fue fichado por el presidente cántabro para poner en orden la administración autonómica pero lo cierto es que acabó por resultar demasiado incómodo para el Gabinete de Martínez Sieso y eso forzó su salida, con una inesperada estela, dado que después de su dimisión fue llamado por la oposición a una comparecencia en la Asamblea Regional donde dejó bien claras las dificultades para cambiar las cosas allí donde casi nadie (ni los políticos ni los funcionarios) quieren que cambien.
MANIPULACION.- La firma del acuerdo sobre las pensiones ha dado lugar a todo tipo de reacciones, pero sólo en los medios de comunicación que, en esta ocasión han rizado el rizo. Sin haberse divulgado los términos exactos del acuerdo, ya se han permitido extraer todo tipo de conclusiones sobre su acogida por la opinión pública y su actitud ante la decisión de UGT de no firmarlo. Hubiese sido mucho más honrado que tanto el Gobierno como los medios de comunicación hubiesen prestado más atención a divulgar el contenido del acuerdo en lugar de imaginarse, más que interpretar, las opiniones ajenas.
SIC GLORIA TRANSIT.- La gloria no dura siempre. Hasta hace un año, Alan Greenspan, presidente de la FED norteamericana parecía el hombre más poderoso del mundo, más incluso que el que se sentaba en la Casa Blanca. Cualquier insinuación suya valía billones y hacía cambiar la economía mundial. Greenspan lo podía controlar todo en medio de la admiración general mientras perseguía a una veinteañera hasta convencerla de que se casase con él. Ahora, a la oleada de fiestas (en plural) que ha celebrado para conmemorar su 75 cumpleaños ha seguido asistiendo toda la crème política y financiera pero lo cierto es que el capitalismo popular norteamericano le ha vuelto la espalda. Los inversores domésticos, que ganaron mucho dinero en la Bolsa los años anteriores, no le perdonan ahora la caída de las cotizaciones y están enfurecidos con Greenspan que ha dejado de ser el hombre más sabio y respetado del sistema económico, es decir, de todo el sistema.