Nada es como parece
CUESTIONABLE POLEMICA.– Después de tanta polémica con los minipisos para jóvenes o familias de un solo miembro propuestos por la ministra Trujillo, resulta que prácticamente todas las autonomías ya contemplaban en su legislación sobre VPO esta posibilidad y ¿nadie? era consciente de ello. Lo cierto es que sólo Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León no lo tienen tipificado. Cantabria fue la primera en aceptar los minipisos, al introducir en 1991 la calificación de apartamentos de 30 metros pero hay comunidades como la Valenciana que los admiten de 24 y Baleares, de 26. Incluso la ley estatal de 1978 posibilitaba el hacer pisos de VPO de 40 metros. Construir apartamentos de 30 metros puede ser una buena o una mala idea, pero desde luego, no es nueva y, por tanto, la polémica resulta demasiado sospechosa.
UNA MARCHA ESTRUENDOSA.– La hasta hace poco empresa pública Altadis (la antigua Tabacalera) tiene la tentación de trasladar su sede a Suiza, según el banco de negocios JP Morgan, para pagar menos impuestos. Es evidente que una empresa privada puede hacer lo que quiera al respecto, pero resulta muy poco presentable que eso lo haga una compañía recién privatizada. ¿Se atreverá?
¿COCHES COPIADOS? Hasta ahora se acusaba a los chinos de copiar prendas de ropa, calzado deportivo, muebles o juguetes, pero este escalón de denuncias ha dado un salto cualitativo. General Motors estudia presentar una demanda contra el fabricante de automóviles Jianglin Motors por copiar su Opel Frontera en el nuevo modelo LandWind. El problema no se reduce únicamente al mercado local, dado que la compañía china está exportando este modelo a Europa, donde compite con la firma estadounidense.
EL CUPO, DESBORDADO.– Cuando apenas se ha rebasado el primer semestre del año, la UE ha paralizado las importaciones de textiles chinos, por sobrepasar la cuota anual pactada y eso ha inmovilizado nada menos que 75 millones de prendas en los puertos europeos. Es posible que la industria textil de la UE no haya sido diligente en los diez años que se dio de plazo para resistir el empuje de este nuevo y gigantesco competidor, y que las cuotas atenten contra la libertad de mercado, pero cuesta mucho suponer que China juega con absoluta limpieza. Nadie puede exportar pantalones y camisas a menos de un euro, por bajos que sean sus costes y quienes han criticado los cupos deberían explicar qué otras soluciones tiene Europa para defenderse de estos precios, que no sean la de cerrar todas sus industrias textiles.
ONDAS CON BARRERAS.– Defender los mercados no sólo es difícil en el textil. La nueva televisión autonómica balear, que ha contratado la exclusiva de las retransmisiones de Liga para las islas se encontraba con un problema: en Baleares siempre se han visto los partidos de la televisión catalana TV3, porque en el aire hay pocas fronteras. La solución del Gobierno insular ha sido tajante: tapar la señal catalana cuando emita partidos. Semejantes chapuzas no sólo no son compatibles con el liberalismo que abandera el Gobierno de Jaume Matas, sino que no suelen dar resultado por mucho tiempo. ¿Alguien puede imaginar un organismo público dedicado a controlar las centenares de emisiones de radio y televisión que pueden llegar ahora a cualquier domicilio por vía convencional, satélite o cable, para decidir cuáles pueden ver y tapar todas las restantes?
KIOTO CAUSA FRACTURAS EN EE UU.– Ocho gobernadores de estados industriales del noroeste de EE UU han enmendado la plana a su presidente, que se negó a firmar el Protocolo de Kioto y pretenden poner en marcha un sistema de ajuste de las emisiones de CO2 en sus territorios. Lo llamativo del caso no es que esto se produzca en los lugares donde las empresas podían tener mayor peso en las decisiones políticas, sino que este movimiento lo encabece un gobernador republicano, el mismo partido que no quiso ratificar la adhesión a Kioto aceptada por Clinton.
SORPRENDENTE ENCUESTA.– Un sondeo de Actualidad Económica indica que, para los empresarios, el personaje más influyente del país es Emilio Botín. Lo llamativo es que a continuación figura Mariano Rajoy y sólo en cuarto lugar el presidente del Gobierno. Pero los empresarios tienen un olfato extraordinariamente fino para saber dónde acudir ante cualquier problema y, por puro pragmatismo, quien puede hacerlo ante quien gobierna, rara vez opta por acudir a quien está en la oposición, ya que no puede resolverle casi nada. Todos aquellos que abandonan el poder comprueban de inmediato cómo se reducen sus llamadas y las peticiones de visitas. Por eso, resulta más que dudoso que los empresarios opten por ir a ver a Rajoy si pueden acceder a Zapatero.