Nada es como parece
CRIAR PECES.– Cantabria ha solicitado la fragata ‘Extremadura’ para convertirla en un museo cuando deje de estar en servicio en la Armada, pero no es la única comunidad que desea ser el destino último de los barcos de guerra. Baleares ha pedido el suyo, la fragata que lleva el nombre de su comunidad pero para un uso muy distinto. Las autoridades de las islas pretenden hundirla frente a la costa de Calviá para crear un arrecife artificial y repoblar la zona de peces. Un destino poco heroico el de criar peces, aunque quizá resulte comercialmente interesante.
RESUBASTAS.– En Ucrania se ha subastado por segunda vez la mayor acería del país, hasta hace poco estatal. El actual Gobierno siempre ha sostenido que la venta anterior fue un chanchullo y en esta ocasión, las plicas se abrieron ante las cámaras de televisión. El máximo postor, el consorcio indio Mittal Steel, que es el mayor fabricante de acero del mundo, pagará 4.000 millones de euros. El hasta ahora propietario, yerno del anterior presidente del país, pagó solo 700 hace un año, cantidad que ahora le será devuelta. El problema es de seguridad jurídica de revender algo que ya tiene otro propietario. En cualquier caso, al actual presidente no parece preocuparle. A la vista del éxito ya piensa en resubastar otras cinco o seis empresas más pequeñas también privatizadas por su antecesor.
EL SANTANDER REVOLUCIONA EL MERCADO BRITÁNICO.– El Banco Santander ha desatado una guerra comercial en la sosegada banca británica al ofrecer el 6% por los depósitos en el Abbey. Una campaña que probablemente no haya sentado nada bien en la sede de su antiguo socio, el Royal Bank of Scotland, que como los otros tres grandes de la banca británica, lo está remunerando al 0,1%. Si se tiene en cuenta su precedente español (la Supercuenta que Botín lanzó en 1987) se puede prever un cataclismo en el sistema financiero de las islas.
NO HAY CAPITALISMO POPULAR.– La Bolsa ha dado muchas satisfacciones en los dos últimos años pero no a los inversores particulares, o al menos, no en la medida que podía suponerse. En estos momentos, sólo mueven el 5,2% del dinero de la Bolsa española, un porcentaje históricamente bajo, que demuestra que el miedo que produjo el pinchazo de la burbuja tecnológica hace cinco años aún no se ha disipado y que el negocio bursátil cada vez está más concentrado en los grandes inversores internacionales.
ESTA, SI.– El Gobierno balear ha aprobado una tasa de cinco euros al día sobre los coches de alquiler –hay nada menos que 65.000 en las islas– para financiar el déficit sanitario. El hecho no resultaría de reseñar de no haber tenido un precedente tan contradictorio. El actual Gobierno consiguió vencer en las elecciones gracias a una apocalíptica campaña contra la ecotasa, un impuesto de un euro al día que debían pagar los visitantes, ya que en su opinión ahuyentaba los turistas.
EL NUEVO AVE, VUELA BAJO.– El AVE a Cataluña ha sido un colmo de desdichas desde que se adjudicó. Tampoco ahora ha entrado en servicio la velocidad comercial de 250 km/h que, después de muchos retrasos, se había prometido. De nuevo ha sido el sistema electrónico de señalización, lo que no resulta demasiado comprensible cuando el AVE de Sevilla se construyó hace quince años, cuando las tecnologías estaban mucho menos desarrolladas y sin mayores problemas.
POLITICA Y COMERCIO.– El boicot a los productos catalanes impulsado en una campaña surgida de un sector del PP valenciano ha obligado a Mariano Rajoy a acudir con presteza a un acto de apoyo a los fabricantes catalanes de cava ante el cariz que tomaban los acontecimientos. No es la primera vez que las empresas pagan los platos rotos de la política. La ha ocurrido con frecuencia a Eroski y sus filiales y los propios embotelladores catalanes de cava vieron reducirse el pasado año sus ventas en el país en 1,3 millones de botellas a pesar de que el consumo subió un 2,3%.