Nada es como parece
VIDEOS A EURO.– La filial china de Warner Home Video va a sacar a la venta sus películas en DVD a sólo 1,2 euros, quince veces más baratas de lo que se venden en el mercado occidental. En realidad, se trata de una prueba. A la vista de que los chinos sólo consumen películas piratas y todas las medidas para evitarlo parecen no tener éxito ninguno, Warner ha decidido que quizá sea mejor contraatacar con los mismos precios. Un mercado de más de mil millones de potenciales clientes merece cualquier esfuerzo. El problema es cómo justificar ahora los precios de Occidente.
LOS DERECHOS DEL CONCESIONARIO.– Por primera vez, la justicia española ha reconocido el derecho de cuatro concesionarios frente a su marca, que de forma unilateral cambió las condiciones pactadas por cada venta. El hecho es significativo, pero también lo es que ninguno de los cuatro continúa ya al servicio de la marca condenada a indemnizarles. Con derechos o sin ellos, es casi inimaginable pensar que un concesionario que aspire a seguir representando a la misma marca se atreva a llevarla a los tribunales.
LA PRIMERA INDUSTRIA DEL PAIS.– Estados Unidos ha justificado, por primera vez, el hecho de que su presupuesto anual para inteligencia sea de 35.700 millones de euros, algo más de seis billones de pesetas (cinco veces el presupuesto de Defensa español). Al parecer, tan desmesurada cifra es consecuencia de tener casi cien mil personas en la nómina de espías y analistas de la información que estos suministran. Si alguien pensó que esta actividad iba a ir a la baja tras el fin de la Guerra Fría, obviamente se ha equivocado.
OFICIOS COTIZADOS.– Los oficios empiezan a reivindicarse al más alto nivel. Tanto que el peluquero que peinó a Cherie Blair, la esposa del primer ministro británico durante la última campaña electoral pasó una minuta de 7.700 libras (11.242 euros). La factura fue incluida entre los gastos electorales de los laboristas y por eso ha salido a la luz pública, con gran escándalo en la Gran Bretaña. Al parecer, la opinión pública todavía no está dispuesta a reconocer que el peinado se incluya entre las bellas artes. Quizá si alguien lo hubiese denominado asesoría de imagen…
LA LEY DEL EMBUDO BURSATIL.– Los accionistas de Telepizza parecían estar de enhorabuena porque su inversión empezaba a dar muestras de recuperación. Pero las alegrías han durado poco, porque se han presentado dos opas, una de ellas por parte de los grupos de control, y ambas con intención de excluir la sociedad de bolsa. De esta forma tan poco sutil, quienes llegaron a pagar diez euros por cada título se van a tener que conformar ahora con poco más de dos y serán otros los que recojan los buenos resultados que se aventuran después de la reestructuración de la empresa. Una muestra más de que el pequeño accionista ha de limitarse a formar parte del escenario.
OTRO HITO DEL SCH.– El Santander Central Hispano ya gana tanto como todo el resto de bancos españoles cotizados juntos. Es un hito más en una carrera que no parece tener límites. En esta ocasión, han sido los beneficios del Abbey, que mejoran a un ritmo del 66%, los que empujan al SCH por encima del resto del sector.
PROHIBIDO CORROMPER.– Repsol ha prohibido a todos los miembros de su plantilla, repartidos por medio mundo que utilicen los sobornos para conseguir contratos. Parece insólito que haya que establecer normas semejantes por escrito, pero da idea de que el problema de la corrupción está demasiado extendido, tanto entre los corrompibles como entre los candidatos a corruptores. El arresto del presidente de Hyundai, al que le pueden caer diez años de cárcel por crear un fondo contable para sobornos a políticos y banqueros, ha sido un aldabonazo internacional y un frenazo en seco en la espectacular evolución de la compañía asiática.
POR FIN, LA CARA DE MANGO.– Destapado Amancio Ortega, aunque de él no haya más de media docena de fotos, quedaba por saber cómo era la cara de Isak Andic, el otro personaje que encabeza el ranking Forbes de multimillonarios españoles. El dueño de Mango por fin apareció. Ha sido en una junta del Banco Sabadell y sin ningún protagonismo. Si tenemos en cuenta que la primera foto de Ortega fue el preludio de la salida a Bolsa de Zara, es posible que la materialización de Andic anuncie la de Mango.