Nada es como parece
NADIE QUIERE PAGAR.– Las autopistas de peaje que promovió el gobierno popular para el acceso a Madrid han sido hasta ahora un completo fracaso, aunque permitan ahorrarse no pocos atascos. Los flujos de tráfico de las cuatro radiales y la M-12 de acceso a Barajas que ya construidas no llegan, en el mejor de los casos, a cumplir un tercio de las expectativas. La situación no deja de resultar paradójica, cuando el tráfico en las carreteras libres de peaje está saturado, y permite poner en duda la teoría de que es posible entregar a la iniciativa privada la financiación de las nuevas carreteras. El fiasco de la adjudicación de la autopista de pago que debía unir Zurita con Parbayón para cerrar la Autovía del Cantábrico ya fue un indicio de ello.
SUELDOS ESTRATOSFERICOS.– El presidente ejecutivo de Occidental Petroleum, Ray Iraní, tuvo el pasado año una remuneración de 311,4 millones de euros, un salario astronómico, si se tiene en cuenta que el español mejor pagado es el presidente del BBVA, Francisco González, con 20 millones de euros. Pero Iraní –que no es iraní, sino norteamericano– no puede jactarse de haber establecido un techo en la materia. Larry Ellison, consejero delegado de Oracle cobró 706 millones en 2001 y Michael Eisner, antiguo patrón de Disney, obtuvo 570 millones en 1998.
DEFERENCIAS FAMILIARES.– Paul Wolfowitz, el halcón de la política norteamericana que Bush puso al frente del Banco Mundial da muestras de tener problemas de economía doméstica, como demostraron sus calcetines agujereados. Quizá por eso optó por subir el sueldo a su novia, que trabaja para el Banco, en unos 120.000 euros al año, algo que le ha puesto contra las cuerdas y probablemente le obligará a dimitir. Lo sorprendente no es esto, sino que una cuestión económica tan menor suscite una atención infinitamente mayor en los medios de comunicación norteamericanos que las desastrosas decisiones de Wolfowitz sobre Irak, de las que nadie le ha pedido aún explicaciones.
ESTRATEGIAS DE GUERRA.– El consejo de Endesa había pensado dejar de pagar dividendos, para perjudicar todo lo posible a Enel y Acciona, al saber que iban a utilizarlos para hacer frente a los intereses del préstamo suscrito para hacerse con el control de la compañía eléctrica española. Pero cuando E.On ha quedado fuera de juego (su opa sólo consiguió el 6% de las acciones), el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ya no tenía motivo alguno para mantener la guerra contra los otros candidatos y, ante lo irremediable, pagará 1,64 euros de dividendo por acción. Una treta más, en un partido donde todos han aplicado el juego sucio.
¿Cuál es el país con mas esfuerzo fiscal? Cualquiera responderá sin dudarlo que Suecia, Noruega o Finlandia, pero la realidad es que en 2002 de los treinta países más desarrollados del mundo (la OCDE) el que tenía mayor esfuerzo fiscal era España. Este ratio, que mide la relación entre la carga impositiva y la renta per capita, se ha ido disparando en nuestro país, ya que sólo seis años antes, en 1996, España ocupaba el puesto 17, en mitad de la tabla. El informe se sorprende de que esto haya ocurrido durante el gobierno del Partido Popular, que presumía de bajar los impuestos, y advierte que el sobreesfuerzo fiscal penaliza el desarrollo español.
TEMBLORES EN LA BOLSA.– La debacle de las inmobiliarias tiene razones sobradas, pero eso siempre se deduce a posteriori. Que una empresa como Astroc llegase a cotizar 90 veces por encima del beneficio era raro, pero también lo es que los bancos españoles tengan concentrado el 43% de sus riesgos crediticios en empresas promotoras y constructoras inmobiliarias, cuando, por ejemplo, en el Reino Unido esos préstamos suponen únicamente el 13%.
Contraculturales.– El heredero de la corona de Inglaterra se ha declarado partidario de la medicina alternativa y forofo del viejo cantante canadiense Leonard Cohen. Los cineastas norteamericanos más reconocidos han optado por el cine alternativo y el ex vicepresidente Al Gore por una lucha particular contra el cambio climático. Es como si la generación que fue joven en los 60 y 70 hubiese optado por acabar siendo coherente consigo misma después de un largo baño de capitalismo puro y duro. Lo sorprendente, es que en esta vuelta también les acompaña el éxito económico, como lo demuestra el ritmo de ventas del libro ecologista de Teresa Heinz, la reina del ketchup y mujer de John Kerry, o la imparable trayectoria del empresario hippy Richard Branson.