‘NUESTRO FILÓN ES TENER TAN CERCA EL MAR DE LA MONTAÑA’
P.- Es joven pero lleva más de media vida en su tienda de surf. ¿Cómo recuerda sus inicios?
R- Fue en el año 1991, así que el 1 de noviembre hará 24 años que tengo la tienda. Al principio estaba en un local que mi abuelo tenía desocupado en otro número de la calle Jiménez Díaz, al que se accedía por una puerta de garaje. Yo era un estudiante de Turismo de 17 años y por eso sólo abría por la tarde. Con los años me trasladé aquí para tener un escaparate y acondicioné el interior, pero sin perder la esencia de mis comienzos
P.- Y, siendo tan joven, ¿qué le impulsó a abrir su propio negocio?
R.- Unos años antes había conocido a un señor de Somo que me prestaba tablas de snowboard para promocionarlas en Alto Campoo. Cuando se tuvo que ir de España, abrí los ojos y me di cuenta de que podía haber un hueco en el mercado para vender tablas de surf y, sobre todo, de snowboard. Por entonces, este deporte sólo contaba con media docena de practicantes en la región.
P.- Introducir el snowboard en las pistas de nieve de Cantabria debió costarle mucho porque los esquiadores no veían con buenos ojos aquellas tablas…
R.- Al principio era novedoso pero, en cuanto comenzó a aumentar el número de practicantes, muchos lo criticaron porque decían que barríamos las pistas y que echábamos nieve. Yo defiendo que todo el mundo tiene derecho a disfrutar y a pasárselo bien en la nieve, haga el deporte que haga. Todo tiene cabida si se sabe convivir.
P.- Convertir el deporte que te gusta en una empresa es el sueño de muchos pero hay que atreverse a emprender. ¿Hay más empresarios en su familia?
R.- Desde pequeño he estado vinculado al turismo y a la práctica del surf, porque buena parte de mi familia tiene empresas de hostelería en la zona de Somo, Loredo y Langre (Hotel Las Dunas, Pinar, Hong Kong, etc.) y he pasado todos los veranos de mi vida en Somo hasta que abrí la tienda de surf. Primero practicaba bodyboard, luego kneeboard, snow, long skate… ¡Lo he probado todo!
P.- Hace años que también organiza pruebas y festivales para atraer a Cantabria a los amantes de estos deportes ¿No le bastaba con trabajar en la tienda?
R.- Siempre me ha gustado enredar, investigar, tener hobbies. Nunca estar sentado. Así que, cuando la tienda estaba ya asentada, empecé a organizar eventos que me servían para atraer gente hacia la tienda. Primero eran pequeñas pruebas y quedadas que convocaba a través de las redes sociales. Con el paso del tiempo, Eduardo Vejo, de Cantur, me propuso hacer una prueba combinada de surf y snow en la playa y en Alto Campoo; y una actividad en Cabárceno, aprovechando el gran filón turístico de Cantabria, que es tener el mar y la montaña a una hora de distancia. Yo mismo solía madrugar para hacer snowboard con mis amigos hasta el mediodía y después pasábamos la tarde haciendo surf en alguna playa. Ahora, durante seis meses del año me dedico al Campeonato de Surf y Snow Obsesion-A2 Fusssion y el resto a Obsesiona2 Cabárceno.
P.- ¿Es habitual encontrarse con campeonatos que combinan un deporte de agua con otro de nieve?
R.- No, de hecho sólo hay una prueba combinada de estas características en América y otra en Nueva Zelanda. Al suspenderse la ‘Quicksilver Cup’ en Francia, es la única en Europa. Es un campeonato de dos días, uno de ellos en Alto Campoo y el otro en una playa de la región, que cuenta con el apoyo de Cantur y del Ayuntamiento de Piélagos, porque este año se celebra en Liencres. El nombre de Fusssion, con tres eses, es porque combina surf, snow y skate.
P.- Este mes se celebra la III edición del campeonato ¿Cómo han sido las anteriores?
R.- Estoy muy satisfecho porque la acogida del público es cada vez mayor. Ganar dinero nunca ha sido el objetivo y solo sale adelante con mucho esfuerzo, el apoyo del Gobierno de Cantabria y la colaboración de pequeñas empresas que ayudan a hacerlo más grande. Si contásemos con mayor presupuesto o alguna gran firma podría convertirse en un evento deportivo internacional, porque está aumentando la calidad y cantidad de los surfistas que vienen para participar.
P.- El otro evento lo organiza en Cabárceno y allí hay muchos animales, pero ni nieve ni mar…
R.- El Obsesiona2 Cabárceno, que ya va por su cuarta edición, también tiene campeonatos y pruebas pero es, ante todo, un festival que pretende aglutinar todos los deportes de gliss en la nieve, el mar y el asfalto en un entorno único. Ponemos nieve artificial para que la gente pueda deslizarse y con un simulador de olas conseguimos que puedan disfrutar con una tabla de surf. También pueden practicar paddle surf en el Lago, voley, submarinismo… porque todos los deportes cuentan con actividades paralelas y disc jockeys internacionales para crear ambiente. A la última edición acudieron unas 6.000 personas, porque tanto deportistas profesionales como familias con niños pueden pasar un gran día.
P.- Esos deportes de deslizamiento en asfalto, mar o nieve, han ido en aumento. No se equivocó al montar la tienda…
R.- Es cierto que, en general, todos los deportes de gliss (deslizamiento) han experimentado un gran boom y han pasado de ser minoritarios a atraer a miles de personas. No obstante, las tiendas de surf hemos sufrido un bajón importante debido a la crisis y algunas han tenido que desaparecer, porque el textil está bajo mínimos.
P.- ¿Quiere decir con eso que la ropa surfera ya no está tan de moda?
P.- No, lo que ocurre es que el consumo de este tipo de prendas, que tienen precios elevados, ha bajado mucho porque algunas cadenas de ropa ofrecen prendas parecidas en diseño, no en la calidad, de forma que ahora puedes vestirte entero por los 100 euros que te cuesta una sudadera. Tiendas como la mía vivimos del material duro (las tablas de snow, surf, skate) y no de la ropa, mientras que antes era al revés.
P.- ¿El mayor enemigo de las tiendas de deporte son los centros comerciales?
R.- Yo creo que, en realidad, las grandes superficies nos benefician, porque nos permiten aportar un toque más técnico a los clientes. En un primer momento nos pueden perjudicar los productos de primer precio, la gama más básica, pero en cuanto una persona decide meterse más de lleno en un deporte encuentra una diferenciación en las tiendas especializadas.
P.- No le voy a preguntar por sus aficiones porque ya nos ha contado demasiadas…
R.- Pues no he terminado con la lista de deportes que me gustan (ríe). Siempre he sido muy deportista y quizá influyó que mi padre era futbolista profesional. Al fútbol he jugado en muchos equipos cántabros y hasta llegué a jugar en los juveniles del Racing…
Patricia San Vicente